Conductores para el tranvía de León
El final de las obras y la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte, para final de 2012
MIGUEL Á. PÉREZ LAMAS
Martes, 27 de diciembre 2011, 01:49
FEVE ya cuenta con una docena de conductores de tranvía formados en su Escuela de León. Los nuevos profesionales han entrado a formar una bolsa que optará a los puestos generados cuando finalice la integración de la vía estrecha en la ciudad a finales de 2012 y se instalen los tranvías.
El presidente de FEVE, Ángel Villalba, hizo entrega de los diplomas a la primera promoción de conductores de tranvía formados en la Escuela de Formación Ferroviaria que la entidad del Estado tiene en León. Ángel Villalba anunció que los vehículos encargados en mayo ya están terminados y harán su rodaje en la Comunidad Valenciana. FEVE habrá pagado 10 millones de euros a las empresas que han trabajado en las obras realizadas cuando finalice 2011.
Villalba destacó que el plan de integración «ha ido muy bien y muy ágil» en cuanto a la construcción de los nuevos tranvías. Otro aspecto por el que desde la dirección de la empresa estatal estaban «muy preocupados», era por la dotación de conductores de tranvías «y ya la tenemos». Ahora se está completando «la tarea más fácil que es la infraestructura» señaló el presidente de la compañía, un proyecto «que se ha modulado levemente con el ayuntamiento de León, actuando de forma muy coordinada en todos los aspectos, especialmente en aquellos cruces y elementos singulares donde la coordinación debe ser más estrecha». En conjunto, Ángel Villalba se mostró satisfecho «del ritmo de las obras».
«Nuestro compromiso es que a finales de 2012 la obra esté terminada», indicó Villalba, con el fin de que «la nueva oferta para el conjunto de la provincia y los ciudadanos de León, en circulación constante tranviaria, desde la estación hasta el hospital, esté ya en marcha».
Las obras en León ascienden a un montante de 71 millones de euros de los que más de 30 han ido al parque móvil. Entre 35 y 38 millones de euros se han invertido en las infraestructuras de la estación de San Feliz, las obras de La Asunción y las actuación en la estación de Matallana. «Lo que no vamos a pagar, está presupuestado y corresponderá a los nuevos gestores», señaló Villalba con el objetivo de que «la transición no suponga ninguna rémora para la actuación».
De cara a los primeros meses de 2012, hay «6 o 7 millones del área de patrimonio para hacer frente a los gastos que surjan».
Este curso teórico-práctico comenzó en mayo. Se impartió en León la teoría y el apartado práctico en Bilbao y Vitoria, donde los alumnos realizaron tareas de conducción en tranvías de Euskotren. Los doce alumnos completaron el curso. Su destino será pilotar uno de los tren-tranvía que lleguen a la capital leonesa a finales de 2012.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.