Villafrades homenajea a Rafael Gómez por defender el patrimonio cultural del pueblo

Autor de dos libros sobre la historia local, recibió una medalla de bronce de su Ayuntamiento

PABLO CRESPOVILLAFRADES.
El alcalde, Alfonso Gordaliza, junto a Rafael Gómez . ::
                             P. CRESPO/
El alcalde, Alfonso Gordaliza, junto a Rafael Gómez . :: P. CRESPO

La Iglesia de San Juan Evangelista de Villafrades de Campos se vio abarrotada el sábado para rendir homenaje a Rafael Gómez Pastor por la constante dedicación que ha tenido a lo largo de su vida por revivir o conservar las tradiciones de su pueblo, destacando la publicación de dos libros sobre la historia y las danzas de Villafrades y la creación de un museo en la Iglesia. El alcalde, Alfonso Gordaliza Ramos, le impuso una medalla de bronce hecha expresamente para esta ocasión. También participaron amigos de Rafael, como el grupo de cultura tradicional Tierras Propias de Valladolid y los dulzaineros Campo de Mielgas de Melgar de Arriba, que interpretaron una pieza que el homenajeado había recopilado de las personas mayores.

El grupo tradicional Zambaruja deleitó a los asistentes con el pasodoble compuesto para este evento y dedicado a Rafael. La Charambita, que habitualmente acompaña a la Procesión de la Patrona de Villafrades, la Virgen de Grijasalbas, dedicó al homenajeado una pieza con instrumentos tradicionales y con chirimía, completándose el acto con la intervención de varios colectivos de la localidad muy vinculados a él, como la cofradía de San Roque, el coro, los danzantes y los propios vecinos.

Ante la especial estima que le demostraron los asistentes, Rafael Gómez (que ha sido recientemente galardonado en la onceava edición de los premios Un diez para diez) se mostró muy emocionado y animó a sus paisanos a seguir luchando para mantener vivo su pueblo y sus tradiciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos