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Celinda Sánchez. :: M. DE LA FUENTE
El futuro desvío del arroyo de Villalobón tendrá 13 kilómetros y costará 70 millones de euros
PALENCIA

El futuro desvío del arroyo de Villalobón tendrá 13 kilómetros y costará 70 millones de euros

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua confirma a la diputada Celinda Sánchez que se ha decidido modificar el proyecto

J. M. D.

Viernes, 25 de febrero 2011, 01:25

La diputada del PP Celinda Sánchez anunció ayer que el proyecto de desvío del arroyo de Villalobón, necesario para ejecutar las obras del soterramiento del ferrocarril en Palencia, ha sido modificado, diseñándose un nuevo trazado mucho más largo y que por lo tanto contará con un presupuesto más elevado.

Celinda Sánchez recibió esta información del propio secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, durante una comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Agua del Congreso de los Diputados. El responsable ministerial explicó a la diputada popular que el nuevo encauzamiento del arroyo de Villalobón tendrá una longitud de 13 kilómetros, una extensión muy superior a los cerca de 6 que estaban programados anteriormente. Este aumento en el trazado implica además un incremento en el presupuesto, que hasta ahora había estado cifrado en 54 millones de euros.

Celinda Sánchez preguntó a Puxeu sobre las previsiones del Ministerio de Medio Ambiente para el inicio de la obra del desvío del arroyo de Villalobón en la ciudad de Palencia y los plazos de ejecución. El secretario de Estado no pudo concretar estos aspectos, aunque sí manifestó que el Ministerio de Fomento ya ha remitido a su departamento la documentación oficial sobre el proyecto del soterramiento, con lo que ya pueden iniciarse los trámites para la elaboración de los estudios de impacto ambiental y para la redacción del proyecto del desvío del arroyo.

Celinda Sánchez recordó al secretario de Estado de Medio Rural y Agua que en el estudio informativo del soterramiento del ferrocarril se especifica que las obras del encauzamiento del arroyo de Villalobón deben hacerse de forma simultánea, o incluso antes de que se inicien los trabajos de hundimiento de las vías férreas. Esta actuación es necesaria para evitar cualquier riesgo de inundación del túnel ferroviario por un desbordamiento del arroyo de Villalobón, como ya ocurriera en julio de 1997.

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