Borrar
Jesús Mateo Pinilla (tercero por la izquierda) se traslada a su asiento habitual para asistir a la sesión plenaria, después de ocupar otro lugar en la reunión anterior. :: MERCHE DE LA FUENTE
Mateo Pinilla se retracta formalmente y decide continuar como concejal del PP
PALENCIA

Mateo Pinilla se retracta formalmente y decide continuar como concejal del PP

Celinda Sánchez considera que el edil debería devolver al partido su acta de concejal al no gozar de su confianza

RAQUEL MARTÍNEZ

Viernes, 16 de julio 2010, 13:33

Suele decirse que el refranero popular es sabio y que esconde grandes verdades que se adaptan como un guante a cualquier situación de la vida. Para resumir el pleno ordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Palencia bien podría recurrirse al dicho 'lo importante no es cómo se empieza, sino cómo se acaba', porque la sesión plenaria auguraba una gran sorpresa para el final.

Como antesala al pleno, el salón de sesiones de la Casa Consistorial acogió una junta general extraordinaria de la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo en la que el concejal del PP Jesús Mateo Pinilla rehusó sentarse en su lugar habitual -entre sus compañeras de grupo Maribel Campos y Esperanza García- y decidió hacerlo en el extremo más alejado de la mesa. Se evidenciaban de esta manera los desencuentros vividos en el seno del partido las pasadas semanas y que se han acentuado en los últimos días, cuando el PP decidió apartar de sus funciones en el Ayuntamiento a Mateo Pinilla y relevarle por otro concejal en todas las comisiones y órganos municipales a los que pertenecía, a lo que el edil respondió formalmente pidiendo la baja en su grupo de concejales para pasar a ser miembro no adscrito de la Corporación Municipal.

Pero el asiento elegido por Jesús Mateo Pinilla para seguir la junta de la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo no fue el definitivo. Al inicio del pleno, el concejal decidió cambiarse de lugar para volver a ocupar su silla de siempre, junto a Maribel Campos y Esperanza García. Este acercamiento físico era el preludio de un nuevo intento de aproximación del edil popular a sus compañeros de grupo que se evidenció al término de la sesión plenaria, cuando el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, dio cuenta de un escrito registrado por Mateo Pinilla a última hora de la mañana de ayer en el que el concejal se retractaba y desistía de solicitar su baja como edil del Grupo Popular «solicitando en su lugar permanecer con idéntica adscripción al Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento como hasta la fecha», es decir que expresaba su intención de continuar en la disciplina de su partido.

«No dañar al PP»

«No puedo pedir la baja de un partido por el que he luchado y lucharé, no lo quiero hacer por no dañar la imagen del PP, y vuelvo a someterme entendiendo que es más importante el partido que yo mismo», indicó Mateo Pinilla para justificar su decisión, ante el asombro de los integrantes de la Corporación Municipal.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palencia, Celinda Sánchez, mostró al final del Pleno y en declaraciones a los medios de comunicación su sorpresa por la rectificación de Jesús Mateo Pinilla, que le fue comunicada a primera hora de la tarde. «Me llamó el alcalde a las 15 horas para decirme que (Mateo Pinilla) había registrado una solicitud en el último momento para decir 'donde dije digo, digo Diego', y que quería continuar en el Grupo Popular. Él sabrá lo que ha hecho y por qué lo ha hecho, pero yo no tengo nada que decir al respecto, porque va a seguir como está, tras sustituirle de todas las comisiones y órganos municipales a los que pertenecía», indicó Sánchez, quien reiteró que el edil ha perdido la confianza de sus compañeros de partido, «por lo que es complicado integrarle otra vez en el grupo», subrayó.

Celinda Sánchez considera que Jesús Mateo Pinilla debería dejar voluntariamente su acta de concejal. «La posición ideal para el partido sería que entregara el acta de concejal voluntariamente. Lo lógico es que una vez que se ha perdido la confianza, se entregue el acta, pero esto es una libertad que tiene cada cual», afirmó la portavoz del PP.

Aunque Mateo Pinilla haya decidido continuar en la disciplina del PP, tras su sustitución por otros concejales del Grupo Popular en las comisiones y órganos municipales a los que pertenecía, pierde prácticamente todas sus funciones, y se convierte, por lo tanto, en casi un extraño para sus compañeros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Mateo Pinilla se retracta formalmente y decide continuar como concejal del PP