Fomento confirma que Venta de Baños contará con una estación del AVE

Adif y el Ayuntamiento firmarán un protocolo antes del verano para desarrollar la infraestructura

EL NORTEPALENCIA.
Chelo Pablos y Víctor Morlán, ayer, durante la reunión celebrada en Madrid. ::
                             EL NORTE/
Chelo Pablos y Víctor Morlán, ayer, durante la reunión celebrada en Madrid. :: EL NORTE

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, confirmó ayer a la alcaldesa de Venta de Baños, Chelo Pablos, que el municipio contará definitivamente con una estación del Tren de Alta Velocidad (TAV) y también para trenes convencionales.

El anuncio de que Venta de Baños tendrá estación del AVE se produjo ayer en una reunión celebrada en Madrid, en la que el secretario de Estado ratificó a la alcaldesa que, tras los estudios que se han efectuado, el Ministerio de Fomento considera viable una estación aprovechando el paso de la Alta Velocidad por el municipio. Para materializar este proyecto, antes del próximo verano, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Ayuntamiento firmarán un protocolo en el que se definirán las actuaciones técnicas y de financiación económica que resulten necesarias.

Un papel, por primera vez

Tras la reunión, la regidora venteña manifestó ayer su satisfacción por el compromiso del Ministerio de Fomento, que supone también atender a las reivindicaciones de los vecinos, asociaciones y partidos políticos, además de los grupos municipales, que desde hace varios meses han venido insistiendo en la necesidad de que Venta de Baños, uno de los nudos ferroviarios más importantes del país, cuente con una estación del AVE para facilitar las comunicaciones a las empresas y para dar servicio a unas 120.000 personas de la comarca. «No se trata de lo que pase al principio, sino de llegar a la meta, y en este caso lo hemos conseguido», indicó ayer la socialista Chelo Pablos en referencia a los comentarios políticos sobre la gestión del equipo de gobierno que dirige a la hora de reivindicar la estación de Alta Velocidad. «Por primera vez, habrá un protocolo firmado en Venta de Baños sobre la construcción de la estación, ya que hasta ahora no existe ningún documento que recoja esta infraestructura», recalcó también la alcaldesa de Venta de Baños.

La estación del AVE y del tren convencional se diseñará en un proyecto técnico que avanzará en los próximos meses. «De momento, sólo existe un boceto con una imagen totalmente distinta a la actual», explicó también la regidora, que consideró que «ahora estamos en un buen momento para que con la futura estación se pueda dar una imagen nueva y distinta a la localidad de Venta de Baños». En la futura estación pararán algunos trenes del AVE y del ferrocarril convencional .

Por otra parte, en el transcurso de la reunión celebrada ayer con el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, la alcaldesa expuso las alegaciones que ha elaborado el Ayuntamiento a raíz de la ejecución de las obras de Alta Velocidad a su paso por Venta de Baños.

Adif ha tomado buena nota de las propuestas municipales y ha acordado mantener un próximo encuentro con la regidora para intentar llegar a un acuerdo en los planteamientos de ambas entidades.

Fotos

Vídeos