María José Llerena: «El consumo tradicional de televisión está cayendo»
La gerente de desarrollo digital de Atresmedia expuso las numerosas maneras de consumir contenido televisivo
Ver la televisión ha dejado de ser un acto social en familia que estaba limitado a un espacio y un tiempo para dar paso a una gran amalgama de posibilidades. De ello versó la ponencia con la que María José Llerena puso de manifiesto estos cambios.
Noticia Relacionada
Así te hemos contado en directo el Congreso R-evolución
«La televisión y radio se consumía de una manera diferente cuando éramos pequeños. A una hora determinada nos convocaba nuestro programa favorito en el salón, con toda la familia. Una sola pantalla, toda la familia y a esa hora. Emisión lineal: si no estás, te lo pierdes». Las sonrisas entre el público dejaban claro que más de uno sabía de qué hablaba, como la referencia a los dos únicos canales entre los que se podía elegir. Seguramente cualquier adolescente se llevara las manos a la cabeza si ahora se lo propusiéramos.
Ver fotos
La realidad actual es muy diferente: «Aunque la familia sigue haciendo vida juntos y la televisión suele tener un sitio principal en la casa, la atención está fragmentada. Ahora se consume contenido alternativo en el móvil o tableta mientras se interactúa con el contenido de la televisión. Se multiplican las pantallas y la oferta», explicaba Llerena.
De la parrilla 'impuesta' se ha pasado a que cada usuario pueda programar la suya, por lo que el consumo lineal ha desaparecido dejando paso a un consumo a la carta. «El consumo de televisión tradicional está cayendo de manera lenta, pero en una tendencia evidente. Está subiendo el consumo audiovisual en internet. No se consume menos televisión, pero sí menos de la manera tradicional», añadía. Es por ello que plataformas como KantarMedia hacen uso ya de sus medidores en estas plataformas para estimar los datos de audiencia.
Ver fotos
Hay, sin embargo, un tipo de contenido que sí resiste al consumo tradicional de televisión, las emisiones basadas en directos: los partidos de fútbol o los contenidos informativos, que por su naturaleza no suelen verse más tarde. Llerena aseguraba también que «la tele ya no se consume solo en la tele, cada vez se consume más en el móvil y en la tele escuchamos la radio, vemos YouTube o jugamos a la Play». «Cuanto más interés, más complejo y más largo es el contenido, más tendencia tenemos a verlo en una pantalla grande. Aunque los millenials son capaces de ver series enteras en una pantalla móvil», explicaba. Seguramente esto a los adolescentes les parece menos raro que tener solo dos canales donde elegir contenido.
Los medios están aprendiendo a desenvolverse en este nuevo universo digital y son muchas las emisiones que integran la opinión de los usuarios a través de Redes Sociales. «Eurovisión o los Goya ya no son lo mismo sin Twitter», contaba Llerena. «Las cosas están cambiando y quienes trabajamos en los medios de comunicación tradicionales estamos inquietos, pero se abren nuevas posibilidades y estamos obligados a movernos y hacer la revolución», finalizaba.