Crean un robot que diagnostica enfermedades por el movimiento de los ojos

Ojo./Afp
Ojo. / Afp

El sistema está en fase de ensayo clínico en seis hospitales españoles

INNOVA+Madrid

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid junto con la empresa Aura Innovative Robotics han desarrollado un sistema no invasivo capaz de diagnosticar enfermedades neurodegenerativas con tan solo observar el movimiento de los ojos de los pacientes.

OSCANN, que así se llama el dispositivo, está en fase de pruebas en seis hospitales españoles y gracias a técnicas de procesado de imagen y aprendizaje automatizado, según informa la Agencia Sinc.

Con esta herramienta, los especialistas pueden comprobar el funcionamiento preciso del cerebro y con la información recopilada confirmar el diagnóstico de enfermedades como la demencia y el párkinson.

La prueba es sencilla, el personal médico que lleva a cabo el diagnóstico selecciona la batería de test oculares. Cada test dura un minuto durante el cual el paciente debe mirar el estímulo que aparece en el monitor.

A continuación, el sistema informático analiza y procesa las imágenes comparándolas con los modelos desarrollados en varios ensayos clínicos. Una vez realizado este proceso, OSCANN, con la información recopilada, es capaz de generar un informe médico detallado.

La herramienta se está utilizando en hospitales que son centros de referencia nacional en las patologías que están bajo ensayo: Hospital Universitario 12 de Octubre, Hospital Sant Pau, Hospital Clinic de Valencia, Hospital Clinic de Barcelona, Hospital Marqués de Valdecilla y Hospital Valle de Hebrón. Además, también colabora el Centro de Investigaciones Príncipe Felipe.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos