Los estudios académicos se vuelven tecnológicos

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones y portavoz del Gobierno, Isabel Celáa. /Efe
La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones y portavoz del Gobierno, Isabel Celáa. / Efe

La digitalización de la educación pasa de las aulas a los títulos

JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ

La vuelta al cole está a la vuelta de la esquina y un año más se habla de la digitalización. Sin embargo, esta vez no se trata de cambiar pizarras por pantallas digitales o libros por tablets, sino que el Ministerio de Educación va más allá y quiere innovar en los planes de estudios.

Así lo ha anunciado la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, n el 33º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por AMETIC donde, además, ha confirmado una inversión de 226 millones de euros para «digitalizar la educación».

El plan de trabajo cuenta por renovar los estudios y crear un total de 80 nuevas titulaciones de Formación Profesional asociadas a disciplinas tecnológicas clave como, por ejemplo, inteligencia artificial, ciberseguridad, big data, creación de videojuegos o conducción de drones.

El objetivo es adaptar las titulaciones a las nuevas oportunidades laborales, asegura el Ejecutivo. Por ejemplo, los drones y los aviones no tripulados representarán un 10 % del mercado aeronáutico en 2050, generando 15.000 millones de euros al año y 150.000 puestos de trabajo, según las estimaciones de la asociación SESAR, un proyecto europeo para la creación del Cielo Único, recogidas por la consultora Oliver Wyman.

Pilotar drones

Tras la entrada en vigor del Real Decreto 1036/2017, tan solo en España se han gestionado más de 1.000 vuelos de estas pequeñas aeronaves. De momento, esta normativa no exige una licencia para volar drones si es «para uso recreativo».

No obstante, cada vez más se demandan en sectores como el audiovisual perfiles capaces de pilotar estes aeronaves para planos desde el cielo para largometrajes, cortos o videoclips. En este caso, sí es necesaria una licencia.

Por el momento, esta certificación se obtiene a través de un curso intensivo en una academia especializada con una duración de un mes o más de acuerdo a la especialización deseada. Para que sea válida, la enseñanza ha de estar certificada y supervisada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Educación transversal

Además de la creación de casi un centenar de nuevas titulaciones, Celaá ha anunciado una formación transversal a todos los estudios que se imparten en la Formación Profesional en España. A través de la creación de un módulo profesional sobre digitalización, el departamento liderado por la portavoz del Gobierno quiere mejorar la educación digital de los alumnos españoles.

Celaá también ha explicado que se impulsarán las competencias digitales del profesorado, el alumnado y los centros mediante un Marco Estatal de Competencia Digital y de la creación de la Escuela de Inteligencia Artificial en el Ministerio de Educación y FP.

Los estudios de Formación Profesional se adaptan a las demandas empresariales. Los perfiles centrados en data science y big data son los más demandados, incluso por delante de ingeniero informático o ingeniero industrial, según el informe EPYCE 2018.

El sistema educativo español aún se encuentra lejos de los países europeos en este sector. España se sitúa en el penúltimo puesto en la carrera por el dominio de los datos, solo por delante de Singapur y muy por detrás de países como Suecia (17,3%), Reino Unido (16,9%) o Francia (10,3%).