La española BQ pone rumbo a Vietnam

La española BQ pone rumbo a Vietnam
RC

La compañía anuncia que fabricará smartphones para otras empresas, empezando con la vietnamita Vingroup

I. ASENJOMadrid

El fabricante español de móviles BQ acaba de anunciar un acuerdo con Vingroup, el mayor grupo empresarial de Vietnam, para vender y distribuir dos de sus smartphones (VSmart). De esta forma, la compañía con sede en Las Rozas (Madrid) deja de fabricar móviles solo para su marca y empezará a fabricar también para otros.

Vingrop tiene un valor en bolsa de 13.500 millones de dólares y la española no pasa por su mejor momento tras ingresar el año pasado apenas 190 millones de euros.

La planta, construida y equipada en un tiempo récord de cinco meses, cuenta con maquinaria de última generación y tiene una capacidad de fabricación de hasta 20.000 unidades al día. Será allí donde la española BQ comience a producir sus propios dispositivos, que distribuirá en los puntos de venta habituales.

El proyecto ha conllevado una inversión superior a los 30 millones de euros y en él trabajan más de 100 ingenieros españoles, tanto en Madrid como en Hanoi (Vietnam). En ese sentido, BQ ya ha abierto la búsqueda de perfiles especializados en hardware, software y mecánica que quieran unirse al equipo destinado en Vietnam durante 2019.

«La colaboración consiste en que hemos cedido licencias de nuestros productos y hemos colaborado estrechamente en la creación de la fábrica del grupo Vietnamita», explican desde la compañía. Eso sí, BQ seguirá comercializando sus productos en España.

La compañía firmó en marzo de este año su primer ERE, por el cual despidieron a 64 personas, algunas fueron reubicadas en otras diligencias de la empresa y otras fueron indemnizadas con 33 días por año trabajado.

 

Fotos

Vídeos