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Una demanda española contra Facebook reclama daños por más de 5.000 millones de euros

Una demanda española contra Facebook reclama daños por más de 5.000 millones de euros

La OCU ha reclamado esta mañana una indemnización moral ante el Juzgado de lo Mercantil, en nombre de 26 millones de usuarios

Doménico Chiappe

Jueves, 11 de octubre 2018, 12:02

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado hoy una demanda colectiva contra Facebook, ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid por cesión irregular de datos. La iniciativa judicial cuenta con el respaldo directo de 37.930 usuarios. «Iniciamos una campaña de adhesión de consumidores en mayo, y con esta plataforma decidimos iniciar una acción colectiva, amparados en los lineamientos jurídicos que permiten que una asociación de consumidores pueda representarlos a todos», explica Ileana Izverniceanu, responsable de OCU. Se trata, según sus cálculos, de unos 26 millones de perfiles en territorio español, una cifra que varía con las altas y bajas constantes de usuarios. Por tanto, no se trata solamente de los afectados por el caso de Cambridge Analytica u otras «fugas» de datos.

La demanda pretende «compensar el daño ocasionado por Facebook» al ceder los datos privados de su comunidad e incumplir la «normativa de protección de datos, la de consumidores y la de competencia desleal». Algo que la OCU valora en 200 euros por cabeza. En total, la reclamación superaría así los 5.000 millones de euros, siempre que progrese en los tribunales. «Intentamos un diálogo previo a nivel europeo pero no hubo respuesta por parte de Facebook», aseguró Izverniceanu. «Facebook ha reconocido abiertamente el engaño a los usuarios al permitir el uso de los datos personales, con la finalidad de hacer negocio, violando preceptos legales».

En el marco español, incluso europeo, no hay precedentes de una acción de este tipo, según la OCU. «En otro tipo de acciones legales tenemos que invertir mucho esfuerzo en demostrar el engaño, pero aquí, que está asumido, lo que debemos hacer es justificar la cifra que cuantifica el daño moral ocasionado», advierte Izverniceanu. Ahora la resolución de la demanda, y la posible indemnización a los usuarios, está en manos del tribunal. Se avizora un proceso largo, toda vez que la OCU también solicita que se anulen y eliminen los términos y condiciones del servicio por «la falta de transparencia y la existencia de cláusulas abusivas en el contrato».

«La filtración de datos de los usuarios de Facebook no son casuales y han destapado la verdadera finalidad de la red social: un modelo de negocio amplio y complejo basado en la recopilación, utilización y monetización de los datos de los usuarios, sin que éstos hayan dado su consentimiento expreso ni hayan sido informados al respecto», sostiene la demanda de la OCU. «A pesar de que Mark Zuckerberg ha reconocido que los datos de los usuarios han sido compartidos manera incorrecta, no ha tenido ninguna intención de compensar a los usuarios».

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