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«Es un hito en este tipo de obras, la celeridad has sido el empeño del Gobierno desde que la riada dañó el puente medieval, ... y el resultado está sobre la mesa, mañana miércoles se abre el puente al tráfico de la carretera N-110 y también a los peatones de San Esteban de Gormaz», así lo confirma el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre.
Lo anunciaba minutos antes en la red social X el ministro de Transportes y Movilidad y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien ha ido relatando semana a semana el estado de las obras de rehabilitación. El puente sufrió daños por las fuertes precipitaciones de los días 7, 8 y 9 de marzo. «Tuvimos que cortarlo al tráfico el 10 de marzo, por lo que han sido menos de dos meses de trabajo intenso, pedíamos confianza y paciencia a los vecinos, tuvimos que hacer estudios previos, tomar decisiones, redactar el proyecto de restauración y ha sido en un tiempo récord con más de dos millones de euros», insiste Miguel Latorre.
Una vez ejecutados los trabajos de la primera fase, este miércoles se permite abrirlo nuevamente a todo tipo de tráfico rodado en las mismas condiciones anteriores a la incidencia, vehículos ligeros, pesados y peatones. Los transeúntes circularán ahora por la acera de aguas arriba del puente, para poder seguir realizando trabajos en la otra acera.
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«Iniciamos ahora una segunda fase de obras, pero ya son trabajos menores y compatibles con la apertura del puente. Se utilizarán un semáforo y el paso de los peatones por una sola acera, pero quiero reiterar algo muy importante y que ha puesto en duda el alcalde del municipio en las últimas semanas, y es que la rehabilitación se ha hecho y se seguirá haciendo con toda la seguridad y garantías para los vecinos y para los vehículos, no hay que tener miedo, estamos en manos de profesionales y de técnicos que son los que dirigen las obras».
El puente, conocido como de los '16 ojos', es un puente arco de fábrica de sillería de 16 vanos sobre el rio Duero, con rasante en lomo de asno y una longitud aproximada de 200 metros. Nada más producirse los daños, se iniciaron los primeros trabajos para garantizar la seguridad de los usuarios, balizando el puente para permitir únicamente el paso peatonal de residentes y señalizando convenientemente los itinerarios alternativos. Asimismo, se procedió a proteger, mediante la cobertura con plásticos y bordillos provisionales, el talud del tajamar derruido para evitar el avance de la erosión por el curso de aguas pluviales.
El 17 de marzo y pese al importante caudal del río, se pudo realizar una inspección de las cimentaciones del puente por buzos especialistas que corroboraron el buen estado de estas.
En paralelo, se realizaron los reconocimientos y estudios de ingeniera necesarios para definir una solución que permitiera restaurar las condiciones de vialidad al puente en el menor tiempo posible, en condiciones de seguridad para todos los usuarios, explorando todas las posibilidades.
Las primeras actuaciones consistieron en el suministro y montaje de vigas puente metálicas que permitieran el apoyo sobre las mismas de la maquinaria y equipos de ejecución de los micropilotes y, con ello, no cargar la pila afectada.
Una vez ejecutados los micropilotes, se procedió a la excavación necesaria para ejecutar las losas para, posteriormente, colocar las armaduras y hormigonar las losas.
Se ha levantado todo el firme del puente para su completa renovación mejorando las condiciones de impermeabilidad mediante doble lamina asfáltica intercalada. De esta manera, se mejora la protección de los rellenos del puente ante las posibles filtraciones de aguas de escorrentía. A su vez se han ejecutado gárgolas a modo de drenaje transversal de la plataforma.
Se ha ejecutado la reposición de los servicios afectados de iluminación (farolas y focos) del puente, así como el sistema de regulación semafórica que gestiona el paso alternativo por el puente.
Cuando el nivel del rio baje lo suficiente, se podrá acometer la reconstrucción del tajamar colapsado ejecutando una carcasa de sillería con los propios sillares caídos y recuperados u otros de similar naturaleza y su relleno con cal y canto cementado.
Además, se continuará con el refuerzo y mejora de la impermeabilización de las aceras en el entorno de los tajamares y de algunos tajamares que presentan fisuras, mediante anclajes e inyecciones.
Respecto a la necesidad de construir un puente definitivo en una variante fuera de San Esteban de Gormaz y que comunique el municipio con la autovía del Duero A-11, el subdelegado del Gobierno explica que «por supuesto es algo que hay que abordar, ya lo he dicho muchas veces, pero será el momento en cuanto terminemos por completo la restauración el puente medieval, que va a quedar exactamente igual que antes de los daños por el desbordamiento del río y que ha dado servicio muchísimos años, sabemos de la necesidad de sacar el tráfico de la nacional fuera del pueblo y lo haremos, pero ahora estamos centros en lo importante».
Hay que recordar que la Junta de Castilla y León ha iniciado la construcción de un puente provisional con casi un millón de euros de prepuesto bajo la justificación de que la seguridad de los vecinos no estaba totalmente garantizada durante la segunda fase de las obras a partir de la apertura de la infraestructura; no obstante dicho puente provisional llegará tarde.
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