Soria

Solo el PSOE ha fijado su candidatura de cara a las elecciones municipales de mayo

Carlos Martínez Mínguez, alcalde de Soria, volverá a presentarse en 2019./Julián García
Carlos Martínez Mínguez, alcalde de Soria, volverá a presentarse en 2019. / Julián García

La Plataforma por el Pueblo Soriano echa a andar, Jesús de Lózar podría repetir en Cs, el PP busca candidato y Podemos sopesa unirse a IU-Sorianos

ISABEL G. VILLARROELSoria

Ocho meses faltan para la celebración de las elecciones municipales y autonómicas, el próximo 26 de mayo, y los partidos políticos en Soria ya trabajan en la búsqueda de candidatos, en la elaboración de listas y en recorrerse la provincia para montar el puzle de las candidaturas en cada uno de los municipios.

En la capital solo hay un candidato fijo porque así lo manifestó hace meses, que es Carlos Martínez por el Partido Socialista. Habrá también una nueva opción de voto en Soria, la Plataforma por el Pueblo Soriano, la PPSO, que ya está definiendo el candidato al ayuntamiento de Soria. José Antonio de Miguel dará el pistoletazo de salida al partido el último fin de semana de septiembre con la reunión de los 120 exafiliados en Almazán.

Izquierda Unida y Sorianos ya anunciaron que acudirían juntos al ayuntamiento de Soria, aunque serán las bases las que decidan el nombre de la coalición y al candidato. Tendieron la mano a Podemos para formar trío. Podemos, por su parte, ha anunciado hoy que hará lista municipal pero todavía no sabe si solos o con IU-Sorianos, puesto que las bases a nivel nacional votaron a favor de acudir en coaliciones de izquierdas siempre bajo el nombre de Podemos. Por lo que los contactos se mantienen abiertos. Por lo tanto tampoco hay un candidato al ayuntamiento de Soria.

El Partido Popular, por su parte, hace listas tratando que algunos de sus afiliados no se vayan a la PPSO. La presidenta, Yolanda de Gregorio, habla de un candidato nuevo para el ayuntamiento de Soria que no desvelará hasta que la dirección nacional del partido se lo comunique.

Y Ciudadanos, que tampoco anunciará su candidato hasta el mes de enero, pero que pretende tener listas en el 85% de los municipios. En la capital todo indica que podría volver a presentarse Jesús de Lózar, puesto que el partido, según indica, está muy satisfecho con su trabajo en la oposición.