Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Calle comercial de Soria
Soria

FECSoria pide a Ayuntamiento y Diputación que superen sus desavenencias

Les exigen que ofrezcan una solución para que las ayudas Covid-19 lleguen también a autónomos y pymes de la capital

ISABELG. VILLARROEL

Viernes, 12 de junio 2020, 17:49

Comenta

«Las necesitamos, no son un capricho». Así se dirige la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FEC Soria) al Ayuntamiento de Soria y a la Diputación Provincial para que reconsideren su postura, y que las empresas de la capital no se queden fuera de las subvenciones del COVID-19 aprobadas por Diputación para financiar costes de alquiler e hipoteca, y reducción de los costes de las cuotas a la Seguridad Social para PYMES y autónomos de menos de 250 trabajadores.

«El comercio de la capital no se puede permitir el lujo de perder ningún tipo de ayuda, ante la situación de asfixia del sector». La falta de acuerdo entre las dos administraciones deja fuera de estas ayudas directas a los empresarios y autónomos de la capital, que pueden dejar de ingresar hasta 34.000 euros en función de su plantilla de trabajadores.

«Comentando el tema con un compañero comerciante con el que trabajaban tres personas, si la situación no se soluciona, van a perder tres mil euros. Es mucho dinero para los negocios de la ciudad, que ya han empezado a cerrar en el sector Comercio, según hemos constatado», asegura Adolfo Sainz, vicepresidente y portavoz de FEC Soria. La Federación recoge estos días el «malestar y enfado» del sector, que no entiende cómo sus administraciones más cercanas no son capaces de consensuar «medidas excepcionales para momentos excepcionales». «En una situación como la que vivimos nos da igual quien gobierne y quién tenga razón, son momentos en los que hay que olvidar las competencias y tirar todos a una», considera Sainz, para quien el objetivo fundamental ahora es «evitar el cierre».

Hasta media docena de establecimientos comerciales de la capital ha cerrado ya o se encuentra liquidando sus existencias para hacerlo próximamente. «Estamos viviendo momentos muy duros y necesitamos en la capital la subvención para la reducción de los costes de las cuotas a la Seguridad Social, además de las ayudas al alquiler aprobadas ya por la Diputación Provincial», explica el portavoz de FEC Soria, que insiste en que la petición que formulan «no es un capricho», sino fruto de una «auténtica necesidad».

Por ello, la Federación de Empresarios de Comercio de Soria insta a las dos administraciones «a que se sienten, superen sus desavenencias y ofrezcan una solución que contribuya a la consolidación del maltrecho comercio y le permita recuperar el músculo perdido tras casi tres meses de cierre». La falta de acuerdo entre el Consistorio soriano y la Diputación sobre las subvenciones aprobada el pasado martes por la Diputación de Soria deja fuera a las empresas de la ciudad, que suponen el 50% de la actividad productiva de la provincia.

Además de las subvenciones de gastos de alquiler e hipoteca -que pueden llegar a los 3.000 euros-, las ayudas a fondo perdido de reducción de costes de Seguridad Social suponen 1.000 euros para cada autónomo y por cada trabajador hasta 10 empleados y de 600 euros a partir de 50 trabajadores. «Es mucho dinero que para una empresa pequeña puede marcar la frontera entre la continuidad o el cierre», asegura el vicepresidente de la Federación de Empresarios de Comercio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla FECSoria pide a Ayuntamiento y Diputación que superen sus desavenencias

Coronavirus en Soria: FECSoria pide a Ayuntamiento y Diputación que superen sus desavenencias