Borrar
Una veterinaria realiza una prueba de saneamiento en la provincia de Salamanca. EL NORTE
El Sindicato de Veterinarios acusa al consejero de «tirar por tierra» el trabajo en saneamiento ganadero

El Sindicato de Veterinarios acusa al consejero de «tirar por tierra» el trabajo en saneamiento ganadero

Recuerdan que el problema de la Tuberculosis Bovina no es solo cuestión de salud pública, sino que lastra el comercio de animales vivos y sus productos poniendo en riesgo la viabilidad de las explotaciones

El Norte

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 27 de mayo 2022, 18:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sindicato de Veterinarios de Castilla y León (Sivecal) ha calificado de desconcertantes las declaraciones del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, sobre los programas de saneamiento ganadero desde que tomara posesión del cargo.

En un comunicado de prensa de Sivecal, recogido por Ical, se critica que el consejero asegurara que «la tuberculosis bovina no es un problema de salud pública» o que manifestara su intención de cambiar los protocolos de lucha contra la enfermedad. En este sentido, el sindicato recuerda que el Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina incluye una serie de actuaciones e intervenciones veterinarias encaminadas a terminar con esta enfermedad, «cuya aparición no solo es un problema de salud pública, al contrario de la opinión del consejero, si no que lastra el comercio de animales vivos y sus productos poniendo en riesgo la viabilidad de las explotaciones bovinas.

Erradicar la tuberculosis bovina es un mandato de la Comisión Europea y necesaria para el libre comercio, siendo por tanto obligatoria para que los Estados Miembros puedan comerciar sus animales y productos».

La situación, según Sivecal, se agrava aún más con la dimisión de la Jefa de Servicio de Sanidad Animal, Olga Mínguez. «La ganadería de Castilla y León no puede permitirse ni un minuto más este tipo de declaraciones y consecuencias que menoscaban el trabajo realizado por los veterinarios de la Junta de Castilla y León, tiran por tierra años de trabajo y dejan a los propios funcionarios que dependen de él a la altura del betún».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios