Avanza una campaña de patata difícil con bastante producto y poco mercado
A pesar de que este año se ha reducido la superficie un 6%, el canal Horeca sigue sin absorber su parte y hay estocaje en los almacenes
Difícil o desastrosa son algunos de los términos que los cultivadores de patatas utilizan para definir la actual campaña que comenzó hace un mes y ... medio en la región.
A pesar de que este año se ha reducido la superficie algo más de un 6%, hasta las 17.246 hectáreas, el mercado no absorbe todo el producto disponible porque hay estocaje de otras zonas como Cartagena o Albacete y porque el canal Horeca tampoco responde al nivel de los tiempos pre covid.
Eduardo Arroyo, presidente de la Asociación de Productores de Patata de Castilla y León (Appacyl), plantea otro problema con el que se está encontrando este año el productor y son las exigencias que se ponen a la patata de lavado, que tampoco encuentra salida.
«En los lineales se está pidiendo un nivel nueve de lavado y hay mucha de siete y ocho», dice Arroyo, «es una patata prácticamente blanca, la piel se ha oscurecido poquísimo, pero se va buscando la excelencia visual y hay un embudo, no salen ni la mitad de las patatas que el año pasado».
Por lo tanto, insiste en que no se trata de una cuestión de calidad, que es «buena», sino de algo visual en un momento en el que hay estocaje de patata.
«Hay variedades precoces como Ágata y Colomba que además son muy cotizadas y ahora ya no salen al mercado, ya entran soprano y monalisa, casi todas las variedades están en la mesa y hacen tapón».
Según los cálculos de Arroyo, «este año se ha sacado mucha menos patata que en otras ocasiones a estas alturas, alrededor del 30%, cuando ya se podría haber sacado entre el 40 y el 45%» y esta situación también hace que le nerviosismo se traslade al productor y venda a precios, ya de por sí baratos.
De igual modo, la campaña viene con unos 15 días de adelanto.
Hace escasas semanas, UPA advertía de la situación «injustificable» que sufre el sector de la patata en Castilla y León, donde a los productores se les está pagando a 0,12 euros/kilo patatas de altísima calidad como puede ser la variedad colomba, y a apenas unos kilómetros esas mismas patatas se venden a 1,55 euros/kilo, incrementando su coste un 1.292%.
Una situación similar está pasando con otras variedades muy buenas como puede ser la 'spunta', donde a los cultivadores de la región se les paga unas cantidades «irrisorias» con una diferencial de más del 500%.
De manera paralela, la Interprofesional de la Patata ha comenzado a trabajar en colaboración con el Instituto Tecnológico de Castilla y León (Itacyl), en el seguimiento del cultivo de la patata mediante técnicas de teledetección. Gracias a este trabajo, en el futuro se podrán conocer la situación, de modo real y continuo, de las plantaciones de patata, para así poder conocer los aforos de producción y poder adaptarse con mejores resultados a la demanda del mercado.
También en colaboración con el Itacyl, se han retomado los trabajos de aprobación de la marca de garantía 'Patata de Castilla y León'. Así mismo, esta Organización ha comenzado los trámites para obtener la autorización de uso de un producto fitosanitario para mejorar las condiciones de conservación de la patata.
Castilla y León produce el 30% de la patata nacional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión