Borrar
Cinco pautas para regresar al cole con ganas

Cinco pautas para regresar al cole con ganas

Una guía de consejos para los padres, cuya conducta es clave para el éxito de la vuelta al colegio de sus hijos

redacción

Jueves, 8 de septiembre 2016, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Así como es recomendable restaurar las rutinas y horarios escolares unos días antes del inicio del curso, como adelantar el horario de las cenas y la hora de ir a la cama, para que el regreso al colegio no sea incómodo para el niño, hay varias pautas menos obvias que ayudarán a que el retorno a las clases sea exitoso, sobre todo a nivel psicológico. En este sentido, son claves la actitud y la intuición de los padres y la información previa que les provean a sus hijos.

« Los padres somos un referente muy importante a ciertas edades y a veces marcamos fobias y filias en nuestros hijos sin darnos cuenta», asegura la psicóloga de IVI, Pilar Dolz del Castellar. «Nadie conoce tan bien a un niño o a una niña como sus propios padres. Los profesionales podemos dar algún consejo práctico y ayudar un poco, pero guiarse por la propia intuición de madre o padre es en muchos casos lo correcto».

Para hacer más atractiva la idea de volver a empezar el nuevo curso escolar, la experta recomienda unas sencillas pautas que se pueden hacer en casa:

1. No quejarse de volver al trabajo. Los niños imitan a sus padres, y si les escuchan esas quejas de insatisfacción, las repetirán ellos cuando les toque. «Debemos fijarnos en alguna satisfacción, algún logro, alguna anécdota simpática que haya ocurrido en el trabajo y contarlo en familia», recomienda la doctora Dolz del Castellar.

2. Hacer que el niño partícipe en la organización del material escolar. Deben aprender a meter en la mochila todo lo necesario para su primer día de colegio, y a organizar sus materiales. «Es positivo que participen también en la organización de su habitación y zonas de trabajo; colocar juguetes y despejar y ordenar el escritorio», recomienda la experta.

3. Informara sobre el nuevo curso. «De la misma forma que nos pasaría a los adultos si cambiamos de departamento, de compañeros o de jefe, los niños se sienten inquietos ante la llegada del nuevo curso y lo que ello implica. Para ayudarles debemos proporcionarles previamente la información de que dispongamos acerca de su nueva etapa en el colegio, procurando evitar profundizar en detalles o realizar valoraciones.

4. Recordar los buenos ratos del curso anterior. Para animar la vuelta al cole anima contar alguna situación o experiencia en la que el niño ha disfrutado o se ha reído.

5. Darle algo que estrenar. Una mochila, una caja de lápices, un jersey, cosas necesarias, nunca superfluas, que lleven por primera vez cuando empiecen las clases.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios