La OCU pide la retirada de dos cremas solares infantiles

Un laboratorio ha constatado que estas dos cremas no ofrecen la protección prometida. /
Un laboratorio ha constatado que estas dos cremas no ofrecen la protección prometida.

Aseguran que las lociones Isdin Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ y Babaria Infantil Spray Protector SPF 50+ tienen menor protección de la que anuncian

b. m. c.
B. M. C.Valladolid

La Organización de Consumidores y Usuarios acaba de anunciar que ha pedido la retirada del mercado de dos conocidas cremas solares infantiles porque, después de analizarlas en un laboratorio, se ha constadado que ofrecen menor protección de la prometida. Se trata de las lociones Isdin Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ y Babaria Infantil Spray Protector SPF 50+, ambas recomendadas para niños.

La OCU ha hecho un análisis comparativo de 17 cremas solares con factor de protección muy alto y en formato de pulverizador y en todos los productos analizados el factor de protección anunciado se corresponde con la protección real que ofrecen, salvo las citadas de Isdin y Babaria.

En el caso de Isdin, «el más grave», es el de la crema ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+, que solo ofrece protección «media» y no «muy alta», como se indica en el etiquetado. El envase de 250 ml cuesta alrededor de 18 euros.

Algo más barata -sobre 12 euros- es la segunda loción que no ha pasado el filtro de la OCU. La crema solar Babaria Infantil Spray Protector SPF 50+, no llega al nivel de protección anunciado por la marca y debería estar etiquetada como SPF 30.

La OCU hace hincapié en que la aplicación de las cremas debe hacerse de manera generosa y repetida cada dos horas

Por ello, la OCU ha solicitado que se dejen de comercializar ambos productos y también que los usuarios dejen de utilizarlo, dado el riesgo potencial que tiene aplicar una crema con una protección inferior a la esperada. Asimismo, ha enviado los resultados de su comparativa a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para que haga las «comprobaciones necesarias».

Las mejores no son las más caras

Según la organización, la crema Garnier Delial Sensitive Advanced Bruma Antiarena es la que obtuvo mejor puntuación en su análisis, mientras que Cien Sun Spray Solar Infantil de Lidl demostró ser la mejor en relación calidad precio.

Los resultados de este nuevo análisis, aseguran, vuelven a demostrar que, para estar adecuadamente protegido, no es necesario adquirir los productos más caros, ya que varias cremas de precio económico ofrecen una protección adecuada. La OCU hace hincapié además en que la aplicación de las cremas debe hacerse de manera generosa y repetida cada dos horas y que una reducción en la cantidad aplicada implica menor protección. Los resultados completos del análisis se pueden ver en este enlace