Así es la 'lengua covid', clave para un diagnóstico precoz
La EMA reconoce que vigila otra mutación de ómicron que han apodado 'pesadilla'
El coronavirus se ha relacionado con múltiples síntomas: respiratorios, trombóticos, neurológicos, digestivos, cutáneos... Un nuevo hallazgo científico ha considerado uno nuevo: las alteraciones orales. La llamada 'lengua covid' consiste en un aumento del tamaño de la lengua y otras lesiones linguales como una depapilación en parches, es decir, zonas de la lengua más lisas y que se asocian en muchas ocasiones a la pérdida del gusto, al igual que la sensación de ardor en la cavidad oral. Este ardor puede aparecer también en palmas y plantas con un color rojizo o descamación y manchas. Todos pueden ser signos clave para un diagnóstico precoz de esta enfermedad.
La 'lengua covid' se presenta en la lengua en forma de úlceras, dando un color más pálido a la lengua y produciendo una sensación de picor y ardor también en los labios. Se trata de un síntoma que en algunos casos puede pasar más desapercibido, ya que no se presenta en todos los afectados de igual manera.
Nueva variante
Apenas unas semanas después de conocer la nueva variante de la covid apodada 'perro del infierno' que ya ha llegado a España y que se espera sea la dominante en poco tiempo, la EMA reconoce que vigila otra mutación de ómicron que han apodado 'pesadilla'. Se trata de la variación XBB y ha sido la responsable de hacer aumentar los casos de coronavirus en países como Singapur y la India. Se trata de una una combinación entre dos subvariantes de la covid que compartieron material genético, consiguiendo superar en capacidad de escape a uno de los linajes del coronavirus más resistentes hasta el momento, la BA.2.75 Centauro. El cuadro clínico que se desarrolla con la infección de XBB o 'pesadilla' no difiere mucho de las anteriores.