La estimulación cerebral durante el sueño puede mejorar la memoria

La estimulación cerebral durante el sueño puede mejorar la memoria

Se cree que la transferencia de recuerdos desde el hipocampo hasta el neocórtex para el almacenamiento a largo plazo es posible mediante la sincronización de estas partes del cerebro durante el descanso

EUROPA PRESSMadrid

Una nueva investigación en humanos financiada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha demostrado el potencial de mejorar la memoria con una técnica de estimulación cerebral no invasiva durante el sueño.

Los resultados, publicados en la revista 'JNeurosci', provienen de un proyecto que tiene como objetivo comprender mejor el proceso de consolidación de la memoria, que podría traducirse en una mejor función de esta capacidad cerebral en poblaciones sanas y pacientes.

Se cree que la transferencia de recuerdos desde el hipocampo hasta el neocórtex para el almacenamiento a largo plazo es posible mediante la sincronización de estas partes del cerebro durante el sueño.

En este estudio, Nicholas Ketz, Praveen Pilly y sus colegas, de la Universidad de Nuevo México (Estados Unidos), buscaron mejorar este proceso natural de reactivación nocturna o terapia neural para mejorar la memoria con un sistema de estimulación de corriente alterna transcraneal de ciclo cerrado, que coincida con la fase y frecuencia de las oscilaciones de onda lenta en curso dormir.

Los participantes fueron entrenados y evaluados en una tarea de discriminación visual en la que tenían que detectar objetos ocultos potencialmente amenazadores y personas con dispositivos explosivos o francotiradores enemigos.

Los investigadores encontraron que cuando los participantes recibían estimulación durante las visitas nocturnas a su 'laboratorio del sueño', mostraban un mejor rendimiento en la detección de objetivos en situaciones similares pero novedosas, en comparación con cuando no recibían la estimulación.

Los cambios en la memoria durante la noche se correlacionaron con los cambios neuronales inducidos por la estimulación, que «podrían usarse para optimizar la estimulación en futuras aplicaciones», aseguran los investigadores, que apuntan que este método podría funcionar para «mejorar la consolidación de la memoria sin perturbar el sueño».

 

Fotos

Vídeos