Un avance en la lucha contra el alzhéimer en personas con Down

Una joven con síndrome de Down, en un taller./
Una joven con síndrome de Down, en un taller.

Científicos españoles hallan un biomarcador que permite con un simple análisis de sangre detectar precozmente la enfermedad en pacientes con este síndrome

COLPISAMadrid

Investigadores del Hospital de Sant Pau de Barcelona han hallado un biomarcador que permite con un simple análisis de sangre la detección precoz del alzhéimer en personas con síndrome de Down. El trabajo, publicado en la revista 'The Lancet Neurology', se centra en el análisis de los niveles en plasmas y en el líquido cefalorraquídeo del biomarcador NfL (cadena ligera de neurofilamentos). Los resultados apoyan el uso de los niveles de NfL en plasma como un biomarcador fácilmente accesible y de bajo coste para diagnosticar los síntomas.

Según los investigadores, este avance permitirá un diagnóstico más temprano y más preciso de la enfermedad de alzhéimer en personas con síndrome de Down, algo que hasta ahora resultaba muy complejo por la alta variabilidad del grado de discapacidad intelectual que existe entre este colectivo y a la falta de instrumentos neuropsicológicos útiles validados.

En el estudio, liderado por el Rafael Blesa, director del Servicio de Neurología del Hospital de San Pau y que ha contado con el apoyo de la Obra Social La Caixa, han participado 376 personas con Down, un síndrome que predispone genéticamente a sufrir alzhéimer. En estos casos, los niveles de NfL también podrían ser útiles para monitorizar la progresión de la enfermedad o la respuesta a un potencial tratamiento.

Anteriormente, varios trabajos publicados que también analizan el NfL con el sistema de detección utilizado en este estudio (la tecnología SIMOA) han encontrado niveles elevados de esta proteína en sangre de pacientes con alzhéimer y también con otras enfermedades neurodegenerativas respecto a controles sanos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos