Ya son 17 niños los afectados por el 'síndrome del hombre lobo'

Foto enviada por una familia de Colindres al Defensor del Paciente, donde se aprecia el vello en la espalda de la niña de 26 meses, al lado de su padre, uno de los diez casos detectados en Cantabria. /
Foto enviada por una familia de Colindres al Defensor del Paciente, donde se aprecia el vello en la espalda de la niña de 26 meses, al lado de su padre, uno de los diez casos detectados en Cantabria.

La enfermedad ha afectado a una decena de bebés en Cantabria, a cuatro en Andalucía y a tres en la Comunidad Valenciana | María Luisa Carcedo, ha explicado este miércoles que el fallo «parte de un envasado erróneo»

Á. SOTO / E. QUIRANTES / EFEMadrid / Granada

Al menos 17 niños de Cantabria, Andalucía y la Comunidad Valenciana padecen hipertricosis -una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento de vello por todo el cuerpo- debido a un fallo de la empresa Farma-Química Sur SL, ubicada en Málaga, que comercializó minoxidil -un fármaco para la alopecia- en lugar de omeprazol -un protector estomacal-.

Según han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad, diez de los niños afectados, en su mayoría bebés menores de un año, son de Cantabria, cuatro de Andalucía y tres de la Comunidad Valenciana.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha explicado este miércoles que el fallo «parte de un envasado erróneo», ha dicho a los periodistas Carcedo en un acto en la sede de su ministerio sobre desigualdades sociales, y ha explicado que la empresa encargada del envasado introdujo minoxidil en un envase «que tenía rotulado omeprazol».

En un primer momento, el Sistema Español de Farmacovigilancia (SEFV- H) recibió la notificación de 13 casos de hipertricosis en niños asociados al uso de fórmulas magistrales elaboradas con el lote 11072/10/42 del principio activo omeprazol de Farma-Química Sur. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) analizó una muestra, detectó que el lote contenía minoxidil, un principio activo usado en medicamentos para la alopecia, y el 11 de julio, la ordenó la retirada de varios lotes que habían sido fabricados por la farmacéutica india Smilax Laboratories Limited y distribuidos por Farma-Química Sur S. L.

Posteriormente, la SEFV-H recibió la notificación de un nuevo caso de hipertricosis, pero esta vez, asociado a otro lote, el 11072/10/41, de manera que el 6 de agosto, la AEMPS emitió otra alerta y ordenó la retirada de 21 lotes considerados potencialmente afectados por la incidencia.

En una nota informativa, la AEMPS pide a los padres cuyos hijos hayan tomado una formulación magistral con omeprazol que acudan a la farmacia para que les indiquen si es uno de los lotes afectados o que acudan al médico si han observado un crecimiento excesivo del pelo tras consumir omeprazol.