Borrar
¿Hay solución para la alopecia?

¿Hay solución para la alopecia?

«Quisiera que me informaran de la alopecia areata, sus causas y posibles soluciones, ya que la vengo padeciendo desde hace unos seis meses. Y va a más. Incluso se me esta manifestando en la barba. Me han tratado con minoxidil y complejos vitamínicos pero no noto mejoría. Tampoco padezco de estrés y soy una persona más bien tranquila».

Dra. Lola Bou Camps

Lunes, 21 de septiembre 2015, 16:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alopecia areata es una pérdida circunscrita de cabello en el cuero cabelludo o en la barba. También existe la forma denominada «alopecia areata universal», que es la pérdida total del vello corporal. Puede aparecer como una placa única o bien como varias placas simultáneas o sucesivas en el tiempo. Aparece tanto en hombres como en mujeres adultos y no es raro verlo también en edades muy tempranas.

La mayoría de las veces se desconoce cuál es la causa real de su aparición, si bien se cree que es una enfermedad autoinmune. Es importante la realización de análisis previos antes de empezar cualquier tratamiento, para descartar posibles alteraciones relacionadas, como podría ser una afectación del tiroides o una disminución del nivel de algunas vitaminas, como, por ejemplo, el zinc.

Una vez descartada una patología asociada, el dermatólogo le puede indicar cuál es el mejor tratamiento para su caso, que puede ser tópico, oral, sistémico o incluso zonal, mediante infiltraciones de esteroides en la zona afectada. Habitualmente se hace un tratamiento combinado.

Cuando se trata de una placa única de tamaño menor a los 5-6 centímetros de diámetro, suele repoblarse con relativa facilidad en poco tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios