La Policía revela la verdad del vídeo viral sobre el bicho que aparece al beber en una lata
Las imágenes han adquirido gran repercusión en las últimas horas por la difusión del doctor Jesús Candel
Es uno de los vídeos virales en los últimas horas en Twitter. Lo ha publicado el doctor Jesús Candel, más conocido como 'Spiriman', y hace referencia a unas supuestas consecuencias de beber refrescos en lata: la aparición de una larva.
«Este bichito es muy pequeño y vive sobre las latas de refrescos ..Se pega al humano y crece como se ve...Nunca bebas de envases directamente sin limpiar. Creo que es un buen consejo», escribe Candel en su perfil de la red social.
Me pasa esto una compañera.
SPIRIMAN (@spiriman) January 27, 2020
Este bichito es muy pequeño y vive sobre las latas de refrescos ..Se pega al humano y crece como se ve...Nunca bebas de envases directamente sin limpiar.
Creo que es un buen consejo. Qué asquito!!! 😎 pic.twitter.com/yjeU8b7tzA
Además de las numerosas reacciones contrarias a la veracidad de las imágenes, la cuenta de Policía Granada 2.0 ha publicado un hilo, también en Twitter, que se encarga de aclarar toda la verdad al respecto.
Las moscas realizan sus puestas directamente en animales, otros insectos o en alimentos, no en latas de refrescos.
Policía local de Granada 2.0 (@Policia_Granada) January 28, 2020
Cuando lo hacen en animales o personas directamente, se produce una enfermedad parasitaria que se llama miasis. pic.twitter.com/NRQ5ENc60e
Así que el mensaje que acompaña al vídeo, independientemente de que beber directamente de una lata de bebida sin limpiarla previamente sea una práctica no recomendable, es totalmente falso que genera una alarma desproporcionada.
Policía local de Granada 2.0 (@Policia_Granada) January 28, 2020
Así que no te cuelen el bulo.#StopBulos pic.twitter.com/cWAWHvFvNl
Como ya desmintió también la página Maldita.es, la mosca Dermatobia hominis habita en América y no vive sobre las latas de refresco, sino que entra en el cuerpo a través de picaduras de otros mosquitos y moscas.
«Se trata sin ninguna duda de la larva de Dermatobia hominis, un díptero cuyas larvas son parásitas y viven en el interior de los tejidos de vertebrados. Esta especie no vive en Europa sino que es originaria de Centro América y está también presente en algunos países de América del Sur. En cualquier caso no es grave, aunque sí molesto», explicó al citado medio María Ángel Marcos García, entomóloga y catedrática de Zoología de la Universidad de Alicante.
«El adulto de esta especie no pone directamente el huevo sobre nuestro cuerpo sino que lo pone en el cuerpo de otros dípteros (mosquitos o moscas domésticas) y cuando estos se posan sobre nosotros, con el calor eclosionan los huevos y es cuando la larva pasa y se instala en nuestro cuerpo introduciéndose por un folículo piloso o por la propia picadura del mosquito. Esta parasitación se denomina miasis y dura unas 8 semanas, que es lo que tarda la larva en salir de nuestro cuerpo. No se produce al chupar las latas o chapas de las bebidas ya que los huevos no suelen estar ahí. En todo caso, la advertencia es válida por razones higiénicas de sentido común, pero no por no adquirir este parásito«, añadía García a Maldita.es.