Borrar
Irene Díaz, Carmen Coronado y Noelia Rodríguez de la asociación TAS. Cedida
Oportunidades para luchar contra la exclusión socioeducativa
PUBLIRREPOTAJE | FUNDACIÓN 'LA CAIXA'

Oportunidades para luchar contra la exclusión socioeducativa

El proyecto 'Envaralando. Construyendo caminos' atiende a un centenar de jóvenes y treinta y seis familias en la zona Rollo-Puente Ladrillo de Salamanca

Andrea Díez

Viernes, 17 de enero 2025, 08:40

Luchar y promover acciones para evitar la exclusión social es un proceso continuado en el tiempo y de larga duración. Desde la Asociación TAS reconocen que con el paso de los años las necesidades y los intereses de las familias y jóvenes en riesgo van variando pero «es importante posibilitar recursos para una intervención que provoque cambios», explica Carmen Santiuste, responsable de gestión y coordinadora del proyecto del área de Acción Sociocomunitaria de TAS desde el que se ha puesto en marcha el proyecto 'Envaralando. Construyendo caminos'. Se trata de una iniciativa que ha recibido el impulso de Fundación 'la Caixa' a través de las Convocatorias de Proyectos Sociales y que ha permitido atender a un centenar de niños, adolescentes y jóvenes en situación de exclusión socioeducativa y 36 familias, mayoritariamente de etnia gitana o inmigrantes, que viven situaciones de exclusión en la zona Rollo-Puente Ladrillo de Salamanca.

El proyecto establece tres áreas: presencia en el medio abierto, contexto organizado y comunidad. En primer lugar, las acciones de educación en la calle consisten en la presencia de los educadores por los barrios para entrar en contacto con los chicos y jóvenes. «Tenemos tres itinerarios porque la zona es amplia. Cada tarde se dedican unas horas para hacer siempre los mismos recorridos. De esta forma, si un chico te quiere encontrar puede hacerlo», detalla la responsable del proyecto.

En segundo lugar, para el refuerzo escolar se centra en Secundaria y en menor medida en Primaria, «ofrecemos un espacio de estudio. No son clases particulares a no ser que haya voluntarios y alumnos que están en la universidad se organiza la tutoría de ese aprendizaje pero no es posible todos los años». Al finalizar el estudio se promueven actividades de ocio que van desde campeonatos deportivos hasta charlas, conferencias, talleres y debates. Sobre esta última propuesta incide Santiuste, «les apasiona porque hay muchos temas que les interesan, especialmente todo lo que esté relacionado con las nuevas tecnologías». Por esta razón, se han llevado a la práctica charlas sobre el buen uso de las tecnologías. Asimismo, se han organizado visitas culturales al Museo del Comercio, entre otras.

Y en tercer lugar, para construir comunidad se busca implicar a estos colectivos «para hacerles sentir que ellos son parte de su barrio. Si por ejemplo reparaban un banco o arreglaban el césped nace ese sentimiento de cuidado e implicación». Las acciones de 'Envaralando. Construyendo caminos' se han extendido durante un año y han finalizado recientemente, a finales de 2024.

Para la asociación TAS el trabajo del día a día supone una continua reactualización de los educadores «porque hay que ir adaptándose». De igual forma, el trabajo con las familias requiere de una acomodación a las «necesidades y horarios de los que disponen debido a la situación que viven las familias». En este sentido, reconoce que «viven momentos de estrés especialmente las familias inmigrantes que no tienen recursos». Por este motivo, la oferta de actividades organizadas se flexibilizan con propuestas dirigidas, por ejemplo, a grupos de mujeres y madres «son las que más se implican» para que «les pueda servir de ayuda para su empoderamiento, orientación laboral o ayuda a sus hijos». Carmen Santiuste advierte además cierta saturación en la participación de acciones para mantener ayudas sociales, «buscamos ser lo más creativos posibles».

El programa de actividades del proyecto se ha diseñado para doce meses con acciones concretas coincidiendo con festividades como los carnavales, la semana de artes escénicas o una feria de juegos con la colaboración de distintas asociaciones. Durante las pasadas navidades se organizaron concursos de tarjetas o la propia decoración del barrio de Puente Ladrillo con adornos elaborados en talleres.

Mejorar la vida

La Asociación TAS se constituyó en agosto del año 2000 y desde entonces desarrolla su acción directa en la provincia de Salamanca. Desde entonces, contribuyen al bienestar y la mejora de la calidad de vida digna de la comunidad más cercana, a través del desarrollo de un proyecto global e integral que busca la erradicación de las causas de la marginación y exclusión, aportando acciones preventivas, rehabilitadoras y de desarrollo comunitario.

En este camino, el Plan Estratégico se organiza en varios programas y áreas de intervención en las que participan también los agentes sociales de la ciudad. Así, han asentado su hoja de ruta sobre cuatro áreas concretas: la de acción sociocumunintaria-medio abierto; la de formación, orientación e integración laboral; la centrada en el apoyo al empleo y también las acciones transversales a las distintas áreas entre las que se incluyen sensibilización, trabajo en red y gestión de recursos.

Esta entidad que es de ámbito nacional ejerce su actividad directa con personas en desventaja social, prioritariamente niños, niñas y jóvenes con la finalidad de prestar una atención integral a las personas especialmente vulnerables, desarrollando acciones de prevención, formación e integración sociolaboral y para este proyecto concreto ha contado con el apoyo de Fundación 'la Caixa'.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Oportunidades para luchar contra la exclusión socioeducativa