La nueva variante de la Covid, la NB.1.8.1, aumenta su presencia en varios países
Esta nueva mutación ha hecho saltar las alarmas en varios países
La nueva variante de la covid-19 bautizada como NB1.8.1 ha puesto en alerta a varios países, especialmente en los que se ha detectado un gran número de contagios. Esto señala directamente a la transmisibilidad, que podría haber aumentado, o por el contrario, haber sido capaz de evadir la inmunidad existente. Esta velocidad de propagación subraya la necesidad de una vigilancia continua y una coordinación en la respuesta para contener el avance y evaluar la amenaza hacia la salud pública.
Origen de la nueva variante
Esta variante NB.1.8.1 forma parte de la familia Omicrón, la variante mundial dominante desde 2022. La primera detección está datada en enero de 2025, concretamente el 22. Su origen geográfico fue en China y su aparición coincidió con brotes de infección resiratoria en la región. Debido a su propagación global, la OMS la ha clasificado como una «variante bajo monitoreo».
Síntomas e impacto en las personas
Esta nueva variante refleja síntomas bastante parecidos a las otras variantes de Omicron como el dolor de garganta, la fiebre acompañada de escalofríos, tos, congestión nasal, fatiga y dolor de cabeza.
La OMS ha afirmado que espera que las vacunas aprobadas durante la pandemia sigan siendo eficaces contra esta nueva variante.
Medidas o recomendaciones a seguir
Las recomendaciones no distan de las ya establecidas para la pandemia. El protocolo de vacunación se erige como la más eficaz, mientras que el lavado de manos habitual, el uso de mascarilla en lugares cerrados y ventilar bien los espacios cerrados son medidas añadidas que pueden ayudar a la prevención en el contagio.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.