Los nefrólogos advierten: «No se debe interrumpir el tratamiento antihipertensivo»

Estanterías con distintos medicamentos en una farmacia vallisoletana/Henar Sastre
Estanterías con distintos medicamentos en una farmacia vallisoletana / Henar Sastre

«Los riesgos de quedarse sin tratamiento antihipertensivo son muy superiores a este riesgo detectado en los medicamentos que han sido retirados por precaución»

Eugenia García
EUGENIA GARCÍA

Según informa El Comercio, ante la retirada de más de un centenar de medicamentos para la tensión en los que se ha detectado una posible impureza carcinogénica, los profesionales sanitarios recuerdan que «hay alternativas plenamente seguras» con la misma composición.

Sanidad ordenó ayer la retirada de más de un centenar de medicamentos recetados para tratar la hipertensión arterial tras haberse detectado una posible impureza carcinógena en el principio activo valsartán, fabricado en China. Este fármaco es uno de los más utilizados en el tratamiento de la hipertensión arterial, una de las patologías más prevalentes que afecta a uno de cada tres adultos en España y el principal factor de riesgo cardiovascular, por lo que según indica Manuel Gorostidi, nefrólogo del HUCA, «el paciente no debe interrumpir bruscamente su medicación».

«Los riesgos de quedarse sin tratamiento antihipertensivo son muy superiores a este riesgo detectado en los medicamentos que han sido retirados por precaución», advierte el especialista. «Interrumpir un tratamiento hipertensivo puede provocar que se descompense la hipertensión arterial del paciente, que podría entrar en riesgo de problemas coronarios, de ictus, etc.

Las recomendaciones de Gorostidi para los pacientes que actualmente toman un fármaco que contenga ese principio activo refrendan las difundidas ayer por la Agencia Española de Medicamentos: «Acudir al médico de cabecera para que revise el tratamiento y lo sustituya por otro con la misma composición que no se vea afectado por este defecto de calidad».

El especialista recuerda que «hay una serie de marcas del valsartán que no se encuentran en la lista de medicamentos cuya retirada ha ordenado Agencia Española de Medicamentos y otros tantos fármacos antihipertensivos que podrían ser utilizados en su lugar». «Existen muchas alternativas que son plenamente seguras», tranquiliza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos