Los modelos de moto que pueden provocar accidentes, según Sanidad

Los modelos de moto que pueden provocar accidentes, según Sanidad

La Aecosan apunta a diversos fallos en las piezas que hacen necesaria la sustitución

EL NORTE

Se trata de una advertencia emitida por la Agencia Epañola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), un organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Aecosan asegura que dos modelos de motos Yamaha puede provocar accidentes debido a diversos problemas. Por un lado, se refiere a la Yamaha MT-03 YP125R y CZD300 (2019). Según sostiene el organismo, «bajo ciertas condiciones, la maneta de freno delantera puede llegar a romperse, al aplicar gran presión sobre la misma, debido a la porosidad del material durante el proceso de fabricación».

Además, Aecosan añade que que «dado que el proceso de verificación de piezas era el idóneo, estas piezas defectuosas han llegado a la cadena de montaje». Yamaha ha comunicado el problema de la moto y las medidas que voluntariamente se han adoptado, consistentes en contactar con los propietarios de las motos afectadas para realizar la correspondiente reparación.

El otro caso del que habla la alerta afecta a tres modelos de Honda, los CRF250L (2017), CRF250RL (2018) y CB300NA (2018).

Concretamente, apunta a un defecto en el proceso de mecanizado del eje primario del cambio de marchas. El anillo de seguridad del engranaje de 2ª marcha podría salirse de su alojamineto, lo que podría causar un ruido anormal en el motor y, posteriormente, la rotura de los dientes del engranaje, bloqueando el cambio de marchas. «En el peor de los casos», sostiene la Aecosan, «se podría detener el motor, haciendo que que la rueda trasera se pueda bloquear».

Honda ha comunicado el problema y las medidas adoptadas: se ha contactado con los propietarios afectados para que sustituyan las piezas afectadas del cambio de marchas.