El gesto con una mano que puede salvar vidas: así es la señal de socorro silenciosa
Este discreto movimiento ha sido reconocido como signo de auxilio internacional
En situaciones de emergencia, cada segundo cuenta. Aunque el SOS, utilizado desde principios del siglo XX, sigue siendo la señal de socorro más conocida de todas; en 2021 surgió, durante la pandemia de la covid-19, una nueva señal de auxilio: la llamada señal universal de socorro silenciosa. Moderna y poderosa, se ha popularizado gracias a las redes sociales y a campañas de concienciación, especialmente contra la violencia doméstica. La señal de auxilio con la mano es hoy una de las más reconocibles del planeta. Trasciende idiomas, culturas y fronteras. Un gesto que las mujeres pueden hacer con una sola mano para pedir ayuda cuando se sientan en peligro. Conocerla y saber cómo utilizarla puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Cuando las palabras fallan, las señales salvan.
Noticia relacionada
Detenido después de que la víctima realizara la señal internacional de auxilio
Es un gesto simple que una persona puede hacer sin hablar para indicar que está en peligro, especialmente en situaciones de violencia doméstica o secuestro, donde no puede pedir ayuda directamente.
¿Cómo se hace? Son tres pasos:
1. Abrir la palma de la mano y mantenerla visible para la persona a quien se quiere pedir ayuda.
2. Colocar el dedo pulgar hacia adentro de la palma de la mano.
3. Cerrar los cuatro dedos de la mano, envolviendo el pulgar.
Aprenderla, compartirla y saber cómo actuar puede salvar vidas.
En el caso de las personas que logran identificar esa señal es importante mantener la calma y actuar con naturalidad, según sea el caso, para evitar que el abusador se dé cuenta de la llamada de auxilio y arremeta contra la víctima.