¿Qué son las 'estelas químicas' de los aviones?
Mario Picazo explica que no están relacionadas con una conspiración global para destruir a la raza humana y modificar el clima
Las estelas de condensación son nubes con forma de línea que están compuestas por partículas de hielo y se hacen visibles en el cielo detrás de los motores a reacción de los aviones, según explican desde la Agencia Estatal de Meteorología. Estos rastros se forman si la humedad aumenta o la temperatura disminuye a medida que los gases de escape se enfrían y se mezclan con el aire circundante, ya que se produce la condensación de agua líquida.
En los últimos años, se ha extendido entre la población la conspiración de las estelas químicas o 'chemtrails', debido a que algunas personas afirman que estas condensaciones de larga duración forman parte de un plan secreto que pretende manipular el clima, provocar enfermedades, controlar la natalidad o destruir a la raza humana. Sin embargo, la comunidad científica ha asegurado que no se trata de una conspiración, sino que son estelas de vapor y el último en pronunciarse en su cuenta de Twitter, debido a la gran cantidad de los últimos días, ha sido el meteorólogo Mario Picazo: «Estos días los cielos han lucido numerosas estelas en todas las direcciones, ¿resultado de una conspiración global para fumigar la raza humana y manipular el clima? NO. ¿Resultado de unas condiciones atmosféricas favorables para la condensación de los vapores? SÍ».
La Agencia Estatal de Meteorología ha aclarado que, en otras ocasiones, estas nubes de vapor aparecen también en la punta de las alas, ya que el vapor atmosférico se condensa a causa de la bajada de presión y temperatura que se produce al paso del avión. Aunque estas nubes suelen ser de poca duración y se producen generalmente al aterrizar y despegar.
Por tanto, la supuesta pulverización de químicos de la que se habla entre la población no está relacionada con ninguna conspiración contra la raza humana, sino que simplemente es el rastro que dejan los aviones al recorrer el cielo en todas las direcciones. Además, únicamente son visibles cuando se dan unas condiciones atmosféricas determinadas.