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Un motorista circula por una carretera. Fotolia

Elige el tipo de casco más adecuado para protegerte en la moto

No todos ofrecen el mismo nivel de seguridad

El NOrte

Lunes, 3 de octubre 2022, 15:07

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Llevar casco es obligatorio cuando se circula en motocicleta. Se trata de un elemento de seguridad indispensable que protege la cabeza ante un golpe en caso de accidente. No llevarlo implica una multa de hasta 200 euros y la pérdida de hasta cuatro puntos en el carné. Aunque llevarlo puesto es lo más importante, también es relevante el tipo de casco que se escoja, ya que no todos ofrecen el mismo nivel de protección (bueno, alto o muy alto).

Los cascos integrales son los más comunes y los que ofrecen mayor seguridad, con un nivel de protección muy alto, según asegura Emergencias 112 Castilla y León, organismo que los califica de «absolutamente recomendables». Están compuestos por una sola pieza, por lo que ante un impacto no se podría desmontar. Además, son los que mejor se adaptan a la cabeza, protegiendo firmemente toda la cara y barbilla. Son los más recomendables para todo tipo de moto en carretera, desde una scooter hasta las grandes motos turísticas.

En el segundo puesto estaría el casco de trail, «muy recomendable» según el 112 y con un nivel de protección alto. A medio camino entre los cascos integrales y los 'off road', está fabricado de una sola pieza. Consta de mentonera que deja la cara despejada como los 'off road', visera para el sol pero con pantalla como los integrales. Son más ligeros que los integrales pero también más ruidosos.

Comparten el tercer puesto dos modelos: el modular y el 'off road', ambos «recomendables» según valora el personal del 112 y con un nivel de protección bueno. El modular cuenta con una mentonera abatible y se convierte en un casco parecido a un jet. Son más pesados que un casco integral. Aunque hay que incidir en que no está permitido circular con la mentonera abierta, lo cierto es que se trata de un casco muy práctico y cómodo para largos viajes con motos tipo turismo donde las paradas son frecuentes, ya que permite descubrirse la cara sin necesidad de quitarse el casco. En cuanto a los 'off road' están diseñado para uso enduro o motocross. Son muy ligeros, con una prominente mentonera muy aireada y visera contra el sol pero sin pantalla, ya que están pensados para ser utilizados con gafas de enduro o motocross. Garantizan una buena ventilación y un buen campo de visión.

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