Cinco años de la muerte de Yago Lamela, el último genio del foso

Yago Lamela, en el podio tras conseguir la medalla de bronce de los Campeonatos de Europa de Atletismo 2002, celebrados en Munich. /MARTIN MEISSNER / AP
Yago Lamela, en el podio tras conseguir la medalla de bronce de los Campeonatos de Europa de Atletismo 2002, celebrados en Munich. / MARTIN MEISSNER / AP

El deportista asturiano está considerado una de las leyendas del atletismo español y aún ostenta el récord nacional de salto de longitud, con 8,56 metros

Juan J. López
JUAN J. LÓPEZ

Este miércoles 8 de mayo se cumple el quinto aniversario del fallecimiento de Yago Lamela. El asturiano tenía 36 años cuando fue hallado muerto en su domicilio de Avilés debido a un infarto.

El deportista ha pasado a la historia como uno de los mejores atletas de nuestro país. Saltó 8,56 metros en la longitud, su especialidad, en el Campeonato del Mundo de Pista Cubierta del año 1999, en Maebashi (Japón).

Este salto japonés le mantuvo además durante diez años como el mejor europeo de la historia, hasta que el alemán Sebastian Bayer le superó en quince centímetros (8'71 metros) durante los europeos de pista cubierta celebrados en Turín, en 2009.

Actualmente, según los ránkings oficiales de atletas europeos, Lamela continúa como el tercer mejor atleta continental de la historia al aire libre y el segundo en pista cubierta.

Durante su carrera obtuvo cuatro medallas, tres platas y un bronce, en mundiales y dos medallas, un bronce y una plata, en europeos.

En España, durante el lustro en el que dominó la longitud española se proclamó siete veces campeón de España.