Pedro Sánchez anuncia la constitución de un comité de expertos que evalúe la conveniencia de un cambio horario

Pedro Sánchez. / Efe

Borrell no descarta que España tenga que «estar en otro huso horario»

AGENCIASViena

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que la posición del Gobierno respecto a la propuesta de la Comisión Europea de eliminar el cambio de hora es la de constituir un comité de expertos para evaluar la posición de España y «saber exactamente qué conviene en términos de productividad, de calidad de vida, de bienestar social, de ahorro energético».

Así lo ha asegurado el presidente del Ejecutivo en la rueda de prensa ofrecida junto a su homólogo costarricense, Carlos Alvarado, al ser preguntado sobre si es más partidario del horario de verano o del de invierno, y si se plantea llevar a cabo algún tipo de consulta al respecto.

«Hemos amanecido con el anuncio de la Comisión Europea. Ya se ha pronunciado la ministra portavoz en relación con este asunto», ha afirmado Sánchez en alusión a la ministra Isabel Celaá, quien ha explicado que el Gobierno está «bastante de acuerdo» con la propuesta de la Comisión Europea de eliminar el cambio de hora que se produce dos veces al año en los países europeos, aunque no se ha decantado todavía por mantener el actual horario de verano o el de invierno.

Sánchez ha defendido que este asunto es «importante» y necesita «un análisis serio, un análisis riguroso», y también «un gran consenso». «Lo que se vaya a hacer, cuál vaya a ser la posición de España en el asunto de los usos horarios tiene que exigir y requerir un gran consenso», ha subrayado.

«La posición del Gobierno de España es la de constituir un comité de expertos para evaluar la posición, saber exactamente qué conviene en términos de productividad, de calidad de vida, de bienestar social, de ahorro energético para nuestro país en la cuestión de los usos horarios», ha manifestado el presidente Sánchez.

En este sentido, el líder del Ejecutivo ha indicado que, una vez se conozca «ese posicionamiento» de los expertos, se trabarán «las suficientes complicidades con los actores políticos, económicos y sociales para que, en caso de que haya un eventual cambio, cuente con el mayor consenso posible».

«Esos son los dos ejes de la aproximación que hace el Gobierno a esta cuestión. Uno, expertos, asesoramiento porque creemos que es un tema lo suficientemente importante como para que trascienda la reflexión política e incorporemos el asesoramiento de expertos; y la voluntad del Gobierno de, en caso de llegar a un cambio en los horarios, que cuente con un consenso importante en el conjunto del país», ha concluido.

Otro huso

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, no descartó hoy que España pueda tener «otro huso horario» más acorde a su posición geográfica, después de que la Comisión Europea (CE) propusiera hoy poner fin al cambio de hora estacional en la Unión Europea a raíz de una consulta pública.

«Quizá España tiene que estar en otro huso horario. Francamente, no lo sé. Demos la oportunidad al Parlamento Europeo a ver si es capaz de encontrar un común denominador entre países que están en situaciones geográficas tan diferentes», manifestó en un encuentro con los medios durante la reunión de ministros de Exteriores que se concluye hoy en Viena.

Borrell incidió en que se trata de una propuesta que tiene que ser debatida en el Parlamento Europeo donde «todos los países tendrán que explicar su punto de vista y en qué medida eso favorece o no los procesos de conciliación de la vida familiar, adaptación de horarios a las horas de luz y consumos de energía».

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos