Alerta alimentaria por una harina de centeno integral distribuida en Castilla y León
Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados que se abstengan de consumirlos
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) alerta sobre la presencia de alcaloides del cornezuelo en una harina de centeno intregral. La AESAN ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Cataluña.
Los datos del producto implicado son:
- Nombre del producto : Harina de centeno integral
- Nombre de marca: BIOGRÀ
- Aspecto del producto: envasado en bolsa de plástico
- Número de lote: 21-005
- Fecha de consumo preferente: 30/05/2023
- Peso de unidad: 500 g
- Temperatura: ambiente
La distribución hasta la fecha tenido lugar en a las comunidades autónomas de Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Galicia, Andalucía, Islas Canarias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, La Rioja, País Vasco y Cataluña, aunque no se descarta que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), para que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos.
En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con el ergotismo (alucinaciones, convulsiones, entumecimiento, hormigueo, dolor, cianosis, ausencia de pulso y frío intenso y repentino en las extremidades que puede ir seguido de quemazón aguda, dolor abdominal) se recomienda acudir a un centro de salud.