¿Demasiadas vacaciones?
Según una encuesta realizada por Expedia, la 'web' especializada en reservas turísticas, a los españoles nadie nos quita nuestros 30 días al año
el norte
Domingo, 26 de julio 2015, 21:18
España lidera el ranking de país europeo con el periodo vacacional más largo. Según una encuesta realizada por Expedia, la 'web' especializada en reservas turísticas, España alcanza los 30 días de vacaciones anuales, liderando el ranking junto a Francia, y muy por delante de países como Irlanda (21 días) o Japón (11 días). Además, España es uno de los países que más festivos tiene afirma Carlos Martínez de IMF Business School, no solo por las vacaciones de verano, según un informe de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles. Eso sí, según este mismo informe, España también lidera el 'ranking' de países donde más horas se trabaja. Por ejemplo, España declara al año 10 festivos nacionales, 2 de las Comunidades Autónomas y 2 festivos locales. Mientras que en otros países como Grecia el total de festivos son 12, en Francia 11, Italia 11, Alemania 10, Finlandia 10, Portugal 9, Reino Unido 8 y Holanda 7.
Un caso a destacar es el de Suiza. A pesar de ser uno de los países con menos vacaciones sus ciudadanos recharazon en el año 2012 aumentar su periodo vacacional de 4 a 6 semanas en un referéndum. El 66,6% de los que votaron lo hicieron en contra de la ampliación.
Otros estudios como el de la Agencia Blooomberg sitúa a España y Alemania empatadas en el 'ranking' de las vacaciones. Después de Austria y Portugal que ofrecen 35 días libres pagados a sus empleados, es España empatada con el país germano la que más días de ocio tiene. España destaca tanto en días de vacaciones como en días festivos pagados, siendo 22 días laborales los que se pagan sin tener que ir a trabajar a los que se les suman otros 12 días festivos.
¿Unificación europea?
En el año 2012 la canciller alemana sugirió la unificación de todas las vacaciones de los europeos ya que, según ella: "No podemos tener una divisa (común) y que unos tengan muchas vacaciones y otros muy pocas. A la larga esto no funciona", dijo Merkel en referencia a los países del sur de Europa.
Aquella sugerencia no cayó demasiado bien entre algunos sectores. El por entonces secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, rechazó esta propuesta de "convergencia estricta" de horarios y vacaciones que proponía Merkel ya que, en su opinión, no tenía por qué haber una homologación común en calendarios laborales al igual que tampoco lo hay en otros aspectos.
Es más, un estudio del Observatorio Europeo de Relaciones Laborales (EIRO) del año 2011 sitúa a Alemania como el país en el que sus trabajadores disfrutan de más días de vacaciones pagadas, con un total de 30 días por trabajador.
Los asiáticos descansan poco
Pero ¿en qué países se descansa menos? Según anews, los países asiáticos no gozan de tantas vacaciones ni días festivos. Por ejemplos, los japoneses tienen de 10 a 20 días para sus vacaciones mientras que en China tan solo de 5 a 15 días, en función de la antigüedad.
Las vacaciones también influyen y afectan a los más pequeños. Estar hasta 2 meses y medio de verano sin escuela acaba pasando factura en muchos casos. De hecho, los estudiantes españoles son los que tienen las vacaciones más largas de Europa afirma Carlos Martínez, CEO de IMF Business School, en Alemania por ejemplo, cuentan con 6 semanas de vacaciones; el resto de países europeos con menos vacaciones de verano son Suiza, Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos y Liechtenstein, según el informe de la Red de información sobre Educación europea Eurydice.
En algunos países, el parón veraniego se compensa con vacaciones de otoño o primavera y descansos durante el resto del año. Ocurre en Francia, con 62 días festivos que suma a las vacaciones estivales o en Turquía, donde solo tienen 19 días festivos durante el curso. Italia, por el contrario, cuenta con un largo verano y un mes más de vacaciones repartido el resto del año.
En este sentido, hay quien se reafirma en que las vacaciones de los niños son demasiado largas. Según la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), los niños pierden el hábito de estudio y a los padres les resulta muy difícil conciliar, obligando a un gasto en campamentos y actividades que hipoteca aún más a las familias en estos momentos. Coinciden con la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) en que es necesario abordar el debate sobre el calendario escolar, recortando las vacaciones de verano y distribuyendo los días a lo largo del curso.