El 33 Viacrucis Juvenil de Fresno «lucha» por la declaración de Interés Turístico Regional

Presentación de la iniciativa en la Diputación./El Norte
Presentación de la iniciativa en la Diputación. / El Norte

La petición ya le fue rechazada por la Junta dado que no atraía suficiente turismo extranjero

El Norte
EL NORTEValladolid

La localidad vallisoletana de Fresno el Viejo celebrará este Jueves Santo su Viacrucis Juvenil, que en esta Semana de Pasión cumple 33 años de trayectoria y que llega en plena «lucha» del municipio por lograr que esta cita obtenga la declaración de Interés Turístico Regional, que ya le fue denegada por la Junta de Castilla y León dado que no atraía suficiente turismo extranjero.

«Seguiremos luchando cada año hasta que la Junta nos la conceda», ha aseverado el alcalde del municipio, Luis Miguel Muñumer, en declaraciones recogidas por Europa Press durante la presentación de la cita, que tendrá lugar este jueves a las 19.30.

Este paso consiste en una escenificación en vivo del camino de Cristo hacia la cruz, en la que se recrea con «fervor y respeto» las Estaciones del Viacrucis tradicional, con algunos complementos de «gran belleza». Esta cita se ha convertido desde su origen en 1986 en una de las actividades «diferenciadoras y de referencia» de la Semana Santa del municipio, según han destacado Muñumer, pues se trata de una puesta en escena «única y original» en la que participan alrededor de 60 personas entre cofrades, figurantes y colaboradores.

La representación comienza con la Última Cena, que se desarrolla en la fachada de la iglesia de San Juan Bautista de la localidad y transcurre por las calles del pueblo con recreaciones de diferentes escenas como la Oración del Huerto, la Negación de Pedro, la condena de Pilatos o el Encuentro de Jesús con su Madre, entre otros.

Así, el Viacrucis se dirige a la Cañada Real, que es la 'Gólgota' particular de la localidad y está situada en una zona natural a las afueras, donde tiene lugar ese «duro y emotivo final» que es la Crucifixión. Este año, además, debutará la Banda de Cornetas y Tambores, una agrupación formada por 36 jóvenes del municipio y municipios vecinos, que tocará un repertorio «muy emotivo» durante las dos horas que dura el recorrido.

Otra de las actividades que hace que la Semana Santa de Fresno el Viejo sea «distinta», es la representación el Viernes Santo del Descendimiento, una actividad realizada por la Cofradía de los Custodios del Santo Sepulcro con «mucho sentimiento, devoción y respeto» por las tradiciones.

Se trata de una representación teatral realizada en el altar mayor de la iglesia de San Juan Bautista, en la que los cofrades, ataviados con vestiduras de la época, recrean el papel de los apóstoles que una vez muerto Cristo acuden a bajarle de la Cruz y colocarle en el Sepulcro.

En estas actividades participarán la Cofradía de los Custodios del Santo Sepulcro, Cofradía de La Virgen de la Soledad y Cofradía del Viacrucis Juvenil, que agrupan a un total de 202 cofrades, todo un «hito» en un pueblo de 1.000 habitantes, ha destacado el alcalde.

Además, Muñumer ha avanzado que el objetivo que se vislumbra en el horizonte es la creación de una Junta de Cofradías propia, ya que otras dos están en proceso de conformarse.