Óscar Puente y Ricardo Blázquez animan desde Madrid a visitar la Semana Santa vallisoletana

Óscar Puente y Ricardo Blázquez, en la presentación de Madrid./J.P.Gandul-Efe
Óscar Puente y Ricardo Blázquez, en la presentación de Madrid. / J.P.Gandul-Efe

El alcalde asegura que durante la semana de pasión «la calle se convierte en un museo al aire libre»

El Norte
EL NORTEValladolid

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, han animado hoy desde Madrid a todos los ciudadanos a acudir a la Semana Santa vallisoletana por ser un acontecimiento «religioso y cultural de primera magnitud», en palabras de Blázquez.

En la presentación, además del alcalde y del presidente de la Conferencia Episcopal, también ha participado el presidente de las cofradías de la ciudad castellana, Felipe Esteban.

Blázquez ha asegurado que lo que hace que la Semana Santa vallisoletana sea única son «las manifestaciones fuera de los templos» y ha señalado, entre ellas, la procesión del Domingo de Ramos.

El presidente de la Conferencia Episcopal ha bromeado al asegurar al alcalde de la localidad que han encargado «buen tiempo para este año», pero que otra cosa es que la carta «llegue a tiempo"» y ha emplazado a todos los ciudadanos a la procesión general del Viernes Santo que cuenta con 34 pasos desde la primera parte de la noche. Blázquez ha resaltado que en este periodo se muestra «la idiosincrasia del hombre castellano» y ha comentado la existencia de «formas muy distintas de expresarse» en el territorio español.

Puente, por su parte, ha opinado que la Semana Santa es el «evento por antonomasia» de la ciudad durante el cual la calle se convierte «en un museo al aire libre». Para el alcalde, la Semana Santa de Valladolid se diferencia por la «sobriedad» y por ser un «momento de recogimiento de la ciudad» y ha destacado el Cristo atado a la columna, obra de Gregorio Fernández, como una de las tallas más importantes de la ciudad.

Así mismo, Puente se ha mostrado satisfecho por la «magnifica relación» entre la Iglesia Católica y el consistorio y ha instado a todos los ciudadanos, creyentes o no, a disfrutar de la Semana Santa para apreciar «valores que trascienden el hecho religioso».

El presidente de las Cofradías se ha enorgullecido al comentar que el «elemento más prestigioso» de la Semana Santa son sus pasos procesionales, y ha mencionado la «utilidad social de las cofradías» porque promocionan la Semana Santa y facilitan ayuda espiritual a sus miembros.

 

Fotos

Vídeos