Borrar
Ángel Martín, en su taller riosecano, donde ahora mismo está tallando las manos para la imagen de una Virgen Dolorosa. FERNANDO FRADEJAS

Ángel Martín: «La escuela castellana de imaginería está muerta y enterrada. En Andalucía sigue viva»

Imaginero, escultor y artesano de la madera, considera que «para que Gregorio Fernández hubiese tallado todo lo que se le atribuye o lleva su firma habría necesitado diez vidas completas»

J. I. Foces

Valladolid

Sábado, 27 de marzo 2021

Comenta

He aquí un hombre dotado con el don de dar vida a la madera. Ángel Martín, imaginero, escultor y artesano. Sus tallas religiosas son veneradas ... y sus tableros y andas portados en procesiones de Semanas Santas de interés Internacional, como León, Valladolid y la Ciudad de los Almirantes. Sus esculturas y trabajos artesanos han llegado a muchos putnos de España, Italia, Francia y hasta Australia. Con los pies pegados a la tierra, producto de sus raíces terracampinas, no oculta que su mayor preocupación es que la imaginería castellana no vaya a tener continuidad en una juventud que ahora mismo no puede acceder a estudios con los que convertirse en dignos herederos de los grandes imagineros que habitaron y trabajaron en su día en localidades donde ahora las obras de arte policromadas esperan, en incontables casos, la necesaria restauración y cuidados que garanticen que podrán seguir pasando de generación en generación. No sabe si lo verá, pero por insistencia, horas, empeño y ganas por él no va a quedar. Eso no lo duden un instante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Ángel Martín: «La escuela castellana de imaginería está muerta y enterrada. En Andalucía sigue viva»

Ángel Martín: «La escuela castellana de imaginería está muerta y enterrada. En Andalucía sigue viva»