Conoce las cofradías de Valladolid: Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado
Tiene su origen en 1943 y sus cofrades desfilan sin utilizar el capirote
Liliana Martínez Colodrón
Viernes, 31 de marzo 2017, 22:08
La Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura se crea en 1943 en el seno de la Juventud Obrera Católica (JOC) y se funda con el nombre de Cofradía del Santo Cristo del Despojo, dado que ese era el paso que en aquel momento era el que tenía asignado la hermandad. Actualmente este paso se conoce como Preparativos para la Crucifixión, y también está asignado a la cofradía.
En el año 1967 se independiza de la JOC; aunque de esta antigua unión les ha quedado en el tiempo su advocación mariana, y la Inmaculada (patrona de la JOC) se mantiene con el mismo título en esta Penitencial del Santísimo Cristo Despojado.
En 2010, se modifican los estatutos y es cuando adquiere la denominación actual; un nombre al que el pasado año se le ha añadido el título de Real, por contar con la Reina como hermana mayor honoraria y madrina de bendición de Cristo Camino del Calvario.
Los 450 cofrades de esta hermandad visten un hábito que se confeccionó con los colores de la JOC: Túnica granate, capa crema, guantes y calcetines blancos y zapatos negros. Su hábito cuenta con peculiaridad de no llevar capirote por concesión arzobispal. Tal vez fue ese hecho diferencial el que convenció a Ángel Santos Cano a formar parte de esta hermandad cuando solo tenía quince años. Ahora, ocupa el cargo de presidente desde hace diez años.
La Cofradía participa el Lunes Santo en la Procesión del Santísimo Rosario del Dolor acompañando al paso Camino del Calvario, realizado en 1614 por Gregorio Fernández. El Martes Santo en la Procesión del Encuentro lo hace portando a hombros de sus cofrades la imagen Cristo Camino del Calvario de Miguel Ángel González Jurado y José Antonio Saavedra García, 2009. El Jueves Santo por la noche en la Procesión de Cristo Despojado, titular de la Cofradía y realizada en 1993 por José Antonio Hernández Navarro. En la Procesión General de la Pasión del Viernes Santo, participa con los pasos Camino del Calvario, Preparativos de la Crucifixión y Cristo Despojado.