El historiador Javier Burrieza presenta su libro sobre los personajes de la Semana Santa
La obra recopila los cuarenta artículos que publicó en El Norte de Castilla en la Cuaresma de 2016
Liliana Martínez Colodrón
Jueves, 30 de marzo 2017, 14:12
No muchas familias pueden presumir de contar en sus hogares con hábitos de hasta cuatro cofradías; «se puede decir que los Burrieza llevan la Semana Santa en el alma, que la Pasión procesiona por las venas de esta familia». Con estas palabras, el periodista y escritorJesús Fonseca presentaba al autor del libro Figuras de la Pasión en Valladolid en una abarrotada sala en la librería Oletum. Esta hasta ahora última obra (un título que será desbancado en breve) del historiador vallisoletano Javier Burrieza recopila los cuarenta artículos publicados el pasado año en El Norte de Castilla coincidiendo con la época de Cuaresma.
Con prólogo del cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal «Javier, tienes que ser muy importante para que Blázquez te escriba el prólogo», apuntó Fonseca, esta obra va más allá de la Semana Santa más conocida para mostrar al lector los personajes de la Pasión. De esta forma, Burrieza desgrana en cada uno de los artículos convertidos ahora en los capítulos de este libro el retrato de los distintos Jesucristos que refleja la Semana Santa, de los apóstoles, de los sayones y soldados, de la Verónica, la Virgen y las santas mujeres del camino, sin olvidar los santos varones o la reliquia del Lignum Crucis.
«Este libro está creado para meditar en este tiempo de Cuaresma», explicó el historiador, que reconoció su amor «desde niño» por la Semana Santa de Valladolid, que reivindicó como «los días más bonitos de esta ciudad; un tiempo en el que la capital mejor se comunica».A este respecto, aprovechó la presentación de la obra para reclamar «que empecemos a apreciar el mayor tesoro que tenemos, que es la Semana Santa».
Burrieza no dudó en alabar la belleza y relevancia de los pasos vallisoletanos: «Son los mejores; a partir de estos se elaboraron otros similares», y citó El Descendimiento, Longinos «que ya no se procesiona» o el Atado a la Columna. «No puedo evitar estar fascinado por estos pasos, por eso pensé que tenía que plasmar estas Figuras de la Pasión de alguna forma en los artículos del periódico», añadió. El historiador recordó con cariño su primera colaboración con el decano de la prensa diaria española. «Mi primer artículo en El Norte de Castilla fue en enero de 1988 con un escrito sobre mi bisabuelo Antolín Burrieza, que fue cofrade de Las Angustias. Desde entonces, cada artículo que escribo en El Norte lo redacto con la misma ilusión», comentó a los invitados a la presentación, entre los que se encontraban el historiador Teófanes Egido; el presidente de la junta de Cofradías de Valladolid, Felipe Esteban; y la propia familia del historiador.
Aunque aún no ha dado comienzo de forma oficial la Semana Santa, Javier Burrieza ya tiene en mente los próximos cuarenta artículos. Eso sí, para conocer la temática que hilvanarán estos escritos remitió a los presentes a leer El Norte de Castilla en el inicio de la Cuaresma de 2018.