Conoce las cofradías de Valladolid: Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena
Capa y túnica color crema con botones dorados y capirote o muceta de raso blanco, procesionan Jesús de la Esperanza y La Sagrada Cena
Liliana Martínez Colodrón
Martes, 28 de marzo 2017, 11:29
El anhelo del sacerdote Andrés Gamboa Murcia siempre fue que la Semana Santa vallisoletana contara con un nuevo paso que mostrara la institución del a Eucaristía. Así nació, en 1940, la Cofradía Penitencial y Sacramental que la Sagrada Cena que, tras pasar por varias sedes, se encuentra actualmente en la de San Pedro Apóstol.
En 1942 se convocó un concurso para la realización de su paso titular La Sagrada Cena, siendo este adjudicado al escultor vasco Juan Guraya Urrutia, quien tardó 16 años en ejecutarlo, periodo en el cual la cofradía acompañó al paso Camino del Calvario, propiedad del Museo Nacional de Escultura y realizado por Gregorio Fernández en el año 1614.
La primera figura que envió el escultor en 1946 fue Jesús de la Esperanza que, destinada en un principio al paso titular (La Sagrada Cena), fue posteriormente y antes de su estreno, sustituida por la actual. «Cuando el escultor finalizó la obra se dio cuenta de que no se ajustaba al resto de los apóstoles y decidió realizar otra imagen para presidir ese complejo escultórico», relata Roberto Villacorta Gordaliza, vicepresidente de esta hermandad.
Esta cofradía viste capa y túnica color crema con botones dorados, capirote o muceta de raso blanco, cíngulo amarillo, guantes y zapato blanco con hebilla, explica Villacorta Gordaliza, quien se inició en esta cofradía que cuenta con 550 miembros- con nueve años, hace ya 23, siguiendo los pasos de su hermana. «Poco a poco me fui implicando más, participé muy activamente en la sección de banda, y entonces llegó un momento en el que la junta directiva me dio la posibilidad de ir un poco más y yo encantado; como vicepresidente llevo ya dos años», relata Villacorta.
Desfila en la noche del Miércoles Santo en la procesión de Perdón y Esperanza, con el paso Jesús de la Esperanza; en la tarde del Jueves Santo en su procesión titular, con los pasos La Sagrada Cena y Jesús de la Esperanza, y con los mismos abre el Viernes Santo la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor.