Hoy es Jueves Santo, el día más intenso de nuestra Semana Santa. La mayoría de las cofradías realizan sus procesiones hasta la Catedral, algunas con sus pasos cargados por cuadrillas, y es el día en que sus respectivos barrios viven con intensidad la salida de sus imágenes y el bullicio previo que se forma antes de que el cortejo se ponga en marcha.
Esto es así desde hace unos veinte años. Antes, el Jueves Santo era un día estéril en procesiones. En la Semana Santa de mi niñez, solo recuerdo bajar con mis padres al barrio de San Lorenzo, donde La Oración en el Huerto salía en procesión por las calles del barrio, y ya posteriormente con los compañeros de la banda del Cristo a presenciar el Vía Crucis de los Gascones, también por su barrio.
Fue bajo la presidencia en la Junta de Cofradías del desaparecido José Luis Huertas cuando se revitalizó el Jueves Santo. Se pusieron en marcha los denominados traslados a la Catedral de cara a la Procesión de los Pasos del Viernes Santo… aunque ahora los cofrades renegamos de esa denominación, para considerarlo simplemente procesiones, aunque a algún medio se le sigue escapando.
Pero hubo un hecho fue decisivo, la procesión con las dos tallas de Maristas, Jesús con la Cruz a Cuestas, y posteriormente la Virgen de las Angustias, subiendo al Casco Antiguo de la ciudad por el Arco del Socorro y accediendo a la Plaza Mayor subiendo por la calle Daoiz. Este hecho supuso un cambio de paradigma total. Y además ofrecía un nuevo entorno para la Semana Santa desconocido hasta la fecha, que abrió los ojos al resto de cofradías de cual era el camino a seguir. Y detrás de todo esto, estaba como casi siempre José Luis Huertas y su equipo de trabajo.
Desde su posición alentó a que más cofradías estuvieran en la calle ese día, y lo terminó consiguiendo. Él quería una Semana Santa completa, con actos y procesiones todos los días, y en la actualidad, exceptuando el Sábado Santo, se ha conseguido. Son hechos que hay que valorar poniendo distancia en el tiempo, pues a muchos, especialmente los jóvenes, les parece que siempre fue así.
Por eso todos los recuerdos y homenajes siempre serán pocos para recordar a José Luis Huertas San Frutos. La Junta de Cofradías ha decidido poner su nombre al concurso de fotografías en el que cada año los fotógrafos pugnan por lograr la instantánea más valorada. Su cofradía, la de ADEMAR, le nombró el pasado martes Presidente de Honor como el mayor reconocimiento de la corporación colegial.
Huertas tenía en su cabeza la Semana Santa de Segovia, y marcó los pasos de una realidad que actualmente disfrutamos, y nos sentimos en la obligación de seguir apoyando y sumando para que las cofradías, sus procesiones y el ambiente cofrade de la ciudad sea cada vez mayor.