Borrar
Cuaderno de un cofrade

Eficiencia

DAVID MATARRANZ

Segovia

Miércoles, 13 de abril 2022, 12:08

Comenta

La eficiencia es un concepto económico que se define como la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. Se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo o cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos.

De eso pueden presumir las cofradías segovianas, y su ente coordinador como es la Junta de Cofradías. Con muy poco, se consigue mucho. Los recursos de las cofradías segovianas son muy limitados. Se ciñen a las cuotas de cofrades, que rara vez exceden los diez o doce euros al año. La venta de participaciones de lotería de navidad, no en todos los casos, así como los apoyos o patrocinios que sean capaces de obtener, muchas veces vinculados a proyectos muy concretos.

La Junta de Cofradías sí recibe ayudas de la Junta de Castilla y León, gracias a su condición de Fiestas de Interés Turístico Nacional; y otro tanto por parte del Ayuntamiento de Segovia, que en los últimos años parece más por la labor de apoyar esta celebración, que es la que cuenta con mayor arraigo en la ciudad. Pero ese dinero no llega a las cofradías directamente, pues son muchos los gastos generales y de coordinación para llevar adelante el programa de actividades de la Junta de Cofradías.

Ni las fiestas de Segovia, ni los carnavales, ni otra celebración arrastra a tantos segovianos a participar de modo organizado. Ya me sé lo del manido discurso de que los segovianos somos muy fríos y tal… pero lo cierto es que en Semana Santa la ciudad se activa de una manera espectacular echando por tierra ese razonamiento. Y todo desde la sociedad civil, pues, aunque algunos no lo crean, las cofradías las componen ciudadanos de pie que dedican su tiempo y su trabajo. No hay ninguna concejalía o párroco que dirija las operaciones. Todo un ejemplo de eficiencia, en las que con muy poco, logran todos los años poner en marcha todo el tinglado cofrade. Y ya les digo que eso no tiene precio.

No quiero ni imaginar si las procesiones y demás actos las organizara una concejalía, organismo o una empresa de eventos. Ya podrían preparar la billetera.

La otra cara de la eficiencia, es que los Pasos están en la calle en el puente turístico por excelencia en la ciudad, y son un aliciente más a que el turismo elija a Segovia, y riegue con su gasto todo el negocio vinculado a este, del que dependen tantos empleos de segovianos.

Por eso esta Semana Santa, les invito a contribuir con algún donativo o compra de recuerdos de las cofradías segovianas. La inversión, será multiplicada seguro en años futuros, engrandeciendo nuestras procesiones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Eficiencia

Eficiencia