Creciendo
David Matarranz
Segovia
Lunes, 3 de abril 2023, 10:29
Ya estamos en Lunes Santo, y hemos pasado las vísperas de la semana grande para los cofrades. La Semana Santa en la que recuperamos la ... absoluta normalidad, sin mascarillas, y que arranca tras una previa plagada de vía crucis, certámenes y conciertos, todos ellos con gran participación público. Hay ganas de Semana Santa en Segovia.
Ahora solo a preocuparnos del tiempo meteorológico, que apunta bien, y a que todo salga según lo previsto.
Un año en el que se estrenan tres nuevas juntas directivas. La Oración en el Huerto de San Lorenzo, presidida por César Martín; La Soledad al Pie de la Cruz de San Lorenzo, por Javier Gómez; y la Feligresía de San Andrés, con Luis Gómez. En los tres casos se trata de gente joven y con ganas de innovar en sus cofradías y seguir creciendo.
Esa es la tónica de los últimos años, crecer y consolidar. Esa es la fórmula. Hacer cosas nuevas, pero con la solvencia necesaria para que no se pierdan al poco tiempo.
En el mundo cofrade están los cenizos que no quieren que nada cambie, o admiten pocas innovaciones. Apelan a la tradición y a la que descuidas te atizan con que esto no es Andalucía, de donde vienen las corrientes cofrades más fuertes. Por otro están a los que todo les parece poco, y enseguida te sacan el muestrario de mira aquí y allá como se hacen las cosas y en Segovia no tenemos remedio.
Pido que se haga y ejercicio de comparar nuestra Semana Santa con cómo era hace diez o veinte años, y la conclusión es de que ha mejorado muchísimo. En la puesta en escena, en participación, en calidad de las bandas…. Y en muchos detalles. Esto no tiene mucho secreto, es trabajo y recursos económicos. Y para ello hay que rascarse el bolsillo y tener imaginación. Las cuotas, loterías, programas y eventos son el camino más habitual. Aquí no hay toreros ni marqueses adinerados dispuestos a aflojar para que una cofradía haga tal o cual proyecto.
En lo que se ve una evolución favorable es en el campo institucional. Al apoyo oficial de la Junta de Castilla y León que se rige por el nivel de declaración institucional de interés turístico. Se une el apoyo económico del Ayuntamiento de Segovia, que ahora con Clara Martín como alcaldesa se percibe un espíritu más favorable a la Semana Santa. Todo sea por que la alcaldesa y su familia es cofrade de los que participan activamente, y eso se nota. Además tiene la agenda cofrade que echa humo y no se pierde un evento del programa. Lo que las cofradías agradecen y hay detalles como las nuevas banderolas con los diez escudos de las cofradías segovianas que lucen en la Plaza Mayor de Segovia desde hace unos días. Bonito detalle que ha asumido íntegramente el Consistorio.
Falta que el tejido empresarial se sume al apoyo de una celebración que es la gran fiesta popular de la ciudad, por delante de otras como las Ferias, Carnavales y demás. Las cofradías son la gente corriente de los barrios que se estructuran en torno a una advocación en una parroquia y son capaces de montar cortejos, cuadrillas y bandas de música con recursos muy limitados. Y ya sabemos que a Segovia no le hacen falta los Pasos en las calles para que haya un lleno turístico, pero se agradecería que al apoyo que ya prestan algunas empresas de Segovia a través de la revista oficial que edita la Junta de Cofradías se sumaran el resto y aportaran los recursos para seguir creciendo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión