Bandas cofrades
David Matarranz
Jueves, 6 de abril 2023, 11:13
La Semana Santa actual no se puede entender sin las bandas de música que la acompaña. Ya tiene categoría propia, música cofrade. Solo hay que ... darse una vuelta por Youtube y Spotify para hacerse una idea del inmenso repertorio que existente y sus variantes.
Hemos evolucionado de las simples bandas de tambores y cornetas de raíz militar de los '80 del pasado siglo, a agrupaciones y bandas en la que aparecen con instrumentos más complejos como fiscornos, trompetas, trombones o la última sensación, la campana tubular que consigue sobrecoger en las marchas.
El nivel de las bandas segovianas ha crecido en los últimos años a base de trabajo y ensayos, lo que sumado a la incorporación de una nueva generación de jóvenes que cuenta con conocimientos musicales, aunque no faltan los autodidactas.
En la Semana Santa segoviana aparece también un instrumento que introdujo Fernando Ortiz en Maristas, la dulzaina. El Cristo del Mercado, este año saldrá en Jueves Santo con su propia banda, casi infantil, y se suma a la línea de tambores y dulzainas con el grupo Los Alijares.
Del resto de bandas segovianas destaco a tres: La de Félix Martín de San Lorenzo, con un repertorio clásico e interpretación sobria. La Piedad de San José con marchas propias capaces de ponerte los pelos de punta. Y la que ha sido la sensación a mi juicio en las semanas previas de la Semana Santa, El Cirineo de San Andres. En esta última se suman miembros de la Banda de San Millán. Este año han estrenado dos marchas impresionantes, de las que quedo con 'Servitas de San Andrés' de Pablo García.
Disfruten de todas las bandas segovianas que tienen todas algo en común su trabajo, su dedicación y su esfuerzo. Es el momento de que se cuente con ellas en otras celebraciones de la ciudad como son las Fiestas o la Cabalgata de los Reyes Magos. Tranquilos, que adaptarían el repertorio, y no tocarían La Saeta en Navidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión