Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Procesión de los Pasos de 2017, la última completa que pudo verse. antonio de torre

Las cofradías segovianas confían en poder celebrar la primera Semana Santa completa desde el año 2017

Solo el vía crucis vivido de San José, cuya preparación requiere de varios meses y mucho contacto físico, se cae del programa a causa de la pandemia

Carlos Álvaro

Segovia

Miércoles, 23 de marzo 2022, 14:09

Comenta

«Si sale todo bien, será la primera Semana Santa completa que podamos celebrar desde el año 2017».

Las palabras de Víctor García Rubio, presidente de la Junta de Cofradías de Segovia, dejan entrever las ganas que los cofrades segovianos tienen de una Semana Santa vivida en plenitud, sin los condicionantes de la pandemia o de la lluvia, siempre amenazante en abril. En 2018, el mal tiempo impidió la celebración de la Procesión de los Pasos y condicionó otros actos; en 2019, la lluvia volvió a mermar el desarrollo del principal desfile de la Semana Santa segoviana, que no salió con todos los pasos que lo componen. Y en 2020 y 2021, la pandemia arruinó cualquier expectativa de celebración, aunque el año pasado las imágenes estuvieron expuestas en las iglesias, y las cofradías abogaron por una celebración basada en el recogimiento y la espiritualidad. «Vivimos pegados al móvil, para ver si hará buen tiempo o no. Las previsiones son optimistas porque las borrascas vienen ahora y será difícil una concatenación que alcance también esos días, pero ya se verá. Desde luego, si se da el condicionante del mal tiempo, prevalecerá el sentido común y la preservación del patrimonio histórico», matizó García Rubio. Llegado el caso, las cofradías tendrán libertad para decidir si desfilan o no, pero en ningún caso pondrán en riesgo las imágenes.

Otro factor externo que amenaza el normal desarrollo de las celebraciones es la pandemia. Aunque el momento es bueno, en líneas generales, la Junta de Cofradías seguirá los protocolos de la Junta de Castilla y León, que ya ha dicho que la mascarilla será obligatoria durante las procesiones, también entre los espectadores. Los cofrades, no obstante, guardarán la distancia de seguridad en los desfiles (como siempre hacen, por otra parte, porque entre ellos suele mediar metro o metro y medio). El Viernes Santo, durante las horas previas a la Procesión de los Pasos, la puerta de la Catedral que da acceso al enlosado también permanecerá abierta para evitar las aglomeraciones, anunció Víctor García Rubio.

El representante de las cofradías, hermandades y feligresías de la Semana Santa de Segovia presentó los pormenores del programa de procesiones y vía crucis. Aunque el pregón tendrá lugar la tarde del 2 de abril y desde ese momento se sucederán los actos culturales y litúrgicos, la Semana Santa como tal se desarrollará entre el 8 de abril, Viernes de Dolores, y el 17 de abril, Domingo de Resurrección. El guion sigue el esquema de los programas anteriores a la pandemia, aunque de él se cae, como ya se anunció en su día, el vía crucis vivido que los integrantes de la Cofradía de la Piedad organizan la noche del Viernes de Dolores por las calles del barrio de San José. El resto de procesiones y vía crucis se mantiene.

Ese viernes, 8 de abril, se celebrarán las procesiones de las Tres Caídas (barrio de San Marcos) y de la Virgen de las Angustias (entre el convento del Corpus Christi y el colegio de los Maristas). Al día siguiente, 9 de abril, tendrá lugar la Procesión del Cristo de la Buena Muerte, entre el convento de San José (plaza de la Merced) hasta el de los padres carmelitas (en la Fuencisla). El Domingo de Ramos, 10 de abril, por el mañana, el protagonismo será para la Borriquilla, que desfilará por las calles aledañas a la Plaza Mayor tras la bendición de las palmas en la iglesia de San Miguel. El Lunes Santo mantiene la cita del vía crucis del Santísimo Cristo de la Salud, por las calles de Nueva Segovia, a cargo de la Cofradía de la Flagelación del Señor y la feligresía de la parroquia de este barrio. El Santísimo Cristo de la Esperanza centrará la atención el Martes Santo. Esta imagen que guarda la iglesia de Santa Eulalia desfilará dentro de la procesión de los Cinco Misterios, que este año alargará su recorrido hasta la Catedral para conmemorar el décimo aniversario de la colaboración de la cofradía con los costaleros.

Presentación del programa. ÓSCAR COSTA

Actos litúrgicos y culturales y conmemoraciones

Entre el amplio programa de actos litúrgicos, destaca la recuperación del Sermón de las Siete Palabras, organizado por la Junta de Cofradías. Será el obispo de Segovia, César Franco, el encargado de pronunciarlo, en la iglesia de San Miguel, el día de Viernes Santo a las 11:00 horas. Las misas por los cofrades difuntos también adquieren este año una especial significación, teniendo en cuenta las muertes que la covid-19 ha ocasionado. En este sentido, aunque en un plano más cultural, la Junta de Cofradías ha programado una ofrenda floral y un homenaje a los cofrades difuntos delante del monumento a la Semana Santa de Segovia situado en la calle San Agustín, enfrente de la Jefatura Provincial de Tráfico. Será el 9 de abril a las 18:30 horas.

El programa cultural de la Semana Santa vuelve a incluir las conferencias y los certámenes de bandas, entre los que destaca el Memorial Adrián Callejo Rubio, organizado por los cofrades del Cristo del Mercado y la propia Junta de Cofradías, que tendrá lugar el 10 de abril a las 17:30 horas.

El capítulo de conmemoraciones y aniversarios tendrá este año un peso importante. La cofradía de los Gascones celebra el 375º aniversario de su refundación y la de Nuestra Señora de la Soledad al Pie de la Cruz y el Santísimo Cristo en su Última Palabra festeja el 75º aniversario de la donación de Aniceto Marinas a la parroquia de San Millán de la imagen del Cristo.

El presidente de la Junta de Cofradías de Segovia, Víctor García Rubio, tuvo unas palabras de recuerdo para el que fuera presidente de la agrupación cofrade entre 1997 y 2007, José Luis Huertas, fallecido hace un año. Cofrade de la Cofradía Penitencial Nuestro Señor Jesús con la Cruz a cuestas y María Santísima de las Angustias, de la Asociación de Exalumnos maristas (Ademar), y uno de los promotores para conseguir la declaración de Interés Turístico Regional para la Semana Santa segoviana, Huertas supuso un antes y un después en la concepción de la Semana de Pasión.

Este año, el pregón correrá a cargo del profesor Juan Antonio del Barrio.

El vía crucis penitencial regresará a la huerta de los padres carmelitas la tarde noche del Miércoles Santo, y el Jueves Santo se sucederán las procesiones, desde las seis y cuarto de la tarde, pues son siete las cofradías que tienen previsto trasladar ese día sus pasos a la Catedral. En este caso se encuentran los cofrades de Nueva Segovia, San Millán, San José, Santa Eulalia, Cristo del Mercado, Maristas y San Lorenzo, por este orden. Además, los Maristas celebrarán su tradicional vía crucis por los Altos de la Piedad, igual que la Real Cofradía de la Santa y Venerable Esclavitud del Cristo de los Gascones, que trasladará el paso a la Catedral la mañana del viernes, como también suelen hacer los cofrades de San Marcos.

La Procesión de los Pasos está prevista para los ocho y media de la tarde del Viernes Santo desde la Catedral. Si no llueve, será la primera completa que los segovianos vean desde 2017. Serán catorce pasos: La Oración en el Huerto, La Flagelación del Señor, Nuestro Señor Jesús con la Cruz a cuestas, María Santísima de las Angustias, Santo Cristo de la Cruz, Santo Cristo de San Marcos, Santo Cristo en su Última Palabra, Soledad al pie de la Cruz, El Calvario, María Magdalena al pie de la Cruz, La Piedad, Santo Cristo de los Gascones, Camino del Sepulcro y La Soledad Dolorosa. El cortejo cruzará la Plaza Mayor y se dirigirá a la plaza de Artillería a través de las calles Cronista Lecea, Serafín, San Agustín y San Juan.

Las celebraciones concluirán el Domingo de Resurrección por la mañana con la Procesión del Encuentro y los desfiles, casi paralelos, de la Virgen del Rocío y del Cristo Resucitado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Las cofradías segovianas confían en poder celebrar la primera Semana Santa completa desde el año 2017

Las cofradías segovianas confían en poder celebrar la primera Semana Santa completa desde el año 2017