La declaración de Interés Nacional supondrá, de entrada, más subvención para la Semana Santa

Procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección./
Procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección.

Cándido López, presidente de los hosteleros segovianos cree que la declaración «reafirma el posicionamiento turístico» de la ciudad

M. A. LÓPEZSegovia

La declaración por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de la Semana Santa de Segovia como Fiesta de Interés Turístico Nacional supondrá, de entrada, un aumento de 775 euros de la cuantía de la subvención que recibirá la Junta de Cofradías y Hermandades de la Consejería de Cultura y Turismo. Eso como mínimo y de entrada. También implica muchas más posibilidades de promoción, ya con el sello distintivo de esta declaración.

El reconocimiento lo confirmó ayer el secretario de la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Segovia, Raúl Santos Zazo. La declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional la comunicó el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital el pasado viernes por correo postal, de modo que ya es oficial que la Semana Santa de Segovia capital tendrá esta calificación. Las reacciones de las instituciones públicas a esta noticia serán oficiales hoy, si bien cabe esperar que colma las expectativas generadas mientras estaban a la espera de la declaración que han apoyado, tanto el Ayuntamiento de Segovia como la Junta de Castilla y León, desde el principio. Es indudable, sin embargo, que el distintivo de calidad permitirá una mayor promoción de la Semana Santa, además de un ligero incremento de las ayudas públicas.

Miguel Hernández, presidente de la junta de cofrades, esperaba para estos días la declaración. Tenía la certeza de que el completo expediente preparado de forma conjunta con las concejalías de Cultura y de Turismo del Ayuntamiento y el informe detallado y muy favorable que emitió la Junta de Castilla y León hace apenas un mes impulsarían la resolución definitiva del Ministerio, como así ha sido.

Apoyos

También ha contado la Junta de Cofradías con el apoyo incondicional y la difusión que han realizado los embajadores de la Semana Santa segoviana, como los deportistas Javier Guerra, Pedro Delgado y Antonio Prieto o el obispo de Mondoñedo Ferrol, el segoviano Luis Ángel de las Heras, además de con los veinte impactos en medios de comunicación de ámbito nacional logrados, además de haber cumplido con los requisitos de demostrar la antigüedad de los ritos religiosos y el origen ancestral de las procesiones y el valor artístico de la imaginería de los pasos, además de la accesibilidad de la ciudad, la belleza de los rincones y paisajes segovianos y la proyección en el territorio nacional de la semana segoviana de la Pasión. Los mismos valores que ya fueron tenidos en cuenta por la Junta de Castilla y León para declarar la Semana Santa de Segovia en 1999 como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Para el sector hostelero, al que las cofradías han apuntado cada año como el mayor beneficiario de la actividad turística que generan las procesiones, también es una buena noticia. Otra cosa es que el reconocimiento vaya a significar el apoyo económico directo de los empresarios del sector que han pedido de forma indirecta los responsables de las cofradías. Pero el presidente de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS), Cándido López, considera que la declaración es muy positiva: «Es un espaldarazo a la Semana Santa de Segovia, que siempre ha tenido gran tradición en estas fiestas, con un gran componente religioso y también de ocio y disfrute familiar».

Cándido López manifestó que «este reconocimiento va a reafirmar el posicionamiento turístico de Segovia», y recalcó que «desde la Agrupación entendemos que nuestro cometido es colaborar con la Semana Santa haciendo lo que sabemos, dando de comer, atendiendo y dando cobijo a los visitantes, que es lo que ofrecemos siempre que colaboramos con distintos eventos».

Se refiere el presidente de los hosteleros a los menús con precios especiales que preparan para Hay Festival, Titirimundi y otros acontecimientos deportivos, y reconoce que los de Semana Santa son en Segovia «los días turísticos por excelencia, y los que tienen más afluencia de turistas». Por eso, añade Cándido López, los hosteleros «siempre procuramos mantener la calidad en el servicio», porque el objetivo «es que el turista se vaya muy satisfecho de Segovia y consigamos fidelizarle para que vuelva».

Esta es una contribución del sector hostelero a la buena imagen de la Semana Santa de Segovia. Otras son las que obtiene directamente la Junta de Cofradías de las instituciones públicas. El Ayuntamiento le concede una subvención de 6.010 euros, cantidad a la que suma como aportación el coste de la participación en las procesiones de la Banda de la Unión Musical Segoviana (3.600 euros) y, entre otros gastos, los 1.490 euros de la megafonía del Via Crucis de las Huerta de los Carmelitas, para alcanzar en total 11.400 euros.

Ayudas

Es una cantidad muy parecida a la de 9.970 euros que destina la Junta de Castilla y León para las fiestas declaradas de Interés Turístico Regional de ciudades de más de 35.000 habitantes, como era hasta ahora la Semana Santa de Segovia. El nuevo escalón, de interés nacional, le reportará a la Junta de Cofradías y Hermandades de Segovia (este año o ya el próximo) una subvención directa de la Junta de Castilla y León de 10.745 euros, como a la Semana Santa de Burgos. La diferencia no es mucha, 775 euros, y la ayuda está destinada específicamente a la promoción turística de la Semana Santa, como parte de las acciones de la Junta para incrementar los visitantes.

El pregón del deán de la Catedral, el canónigo José Antonio Velasco, abrirá el próximo sábado la programación oficial de la Semana Santa de Segovia. Ya es de Interés Turístico Nacional, y cabe la posibilidad de que puedan editarse de nuevo los carteles con este sello de calidad.

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