La Sentencia de Palencia se enamora del centro de la ciudad

Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, a su paso por la Virgen de la Calle./Marta Moras
Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, a su paso por la Virgen de la Calle. / Marta Moras

La más joven de las procesiones palentinas se afianza en un nuevo recorrido por el casco histórico

JOSÉ MARÍA DÍAZPalencia

El pasado año, la procesión de la Sentencia, la más joven de las que se celebran en la capital palentina, ya ofreció un recorrido completo por el centro de la ciudad, después de haber pasado casi una década vinculada directamente al barrio del Ave María y a la parroquia de María Estela.

Este cambio ha supuesto un fuerte espaldarazo público para esta procesión, que ha visto cómo se multiplicada en solo dos años el número de personas que seguían su paso por las calles de la ciudad. En los primeros años, la novedad, por un lado, y el alejamiento de la zona más céntrica, por otro, provocaban que el número de espectadores fuera muy escaso, algo que, sin embargo, contrastaba con la imagen de ayer, en la que el recorrido estaba continuamente abarrotado.

La Sentencia estrenaba además ayer un nuevo itinerario, con el comienzo y el final, en la puerta lateral del convento de las Agustinas Recoletas, en la calle Gil de Fuentes, a donde la hermandad ha trasladado su sede canónica. El recorrido discurrió por las calles más céntricas, con los puntos culminantes de la Semana Santa palentina, como la plaza de Isabel la Católica (Virgen de la Calle), la plaza de la Inmaculada (Catedral) o los Cuatro Cantones y la Calle Mayor.

Salió con puntualidad, a las 19 horas, aunque desde los primeros momentos, comenzó a vislumbrarse que sería difícil el cumplimiento de los horarios previstos. A pesar de que solo desfila una imagen, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, del imaginero Ventura Gómez Rodríguez (2011), su paso es especialmente lento, con numerosos tiempos de descanso, ya que tiene la particularidad de que es el único que en la ciudad de Palencia se porta a costal, evidenciando una clara influencia andaluza, que también se encuentra en otros detalles vinculados a la Hermandad de la Sentencia, como los sones que interpreta la banda de la Santísima Trinidad, en cuyo seno (cuando se denominaba banda de la Buena Muerte) surgió esta cofradía.

Pero aunque esta primera procesión del ciclo de la Semana Santa de Palencia haya encontrado hueco en el interés de los palentinos, el desfile, sin embargo, no termina de cuajar entre el resto de las cofradías de la ciudad. La Semana Santa palentina tiene como especial particularidad que en todas las procesiones desfilan integrantes de todas las hermandades, lo que realza la vistosidad de los desfiles. Sin embargo, en esta de la sentencia no es común que el resto de las cofradías se impliquen enviando hermanos. Así, solo un puñado de cofrades de la Vera Cruz, Medinaceli, Nazarenos o la Soledad acompañaban ayer a los hermanos de la Sentencia, con ausencia total, a excepción del representante institucional de la presidencia, de las cofradías del Sepulcro, Jesús Crucificado, la Piedad o la Misericordia. Acompañaban también dos hermanos de la Flagelación de Logroño.