Borrar
Julio de las Heras y José Ángel Gallego.
José Ángel Gallego propone un archivo de imágenes de la Semana Santa de Rioseco

José Ángel Gallego propone un archivo de imágenes de la Semana Santa de Rioseco

El periodista y cronista de la Ciudad de los Almirantes inaugura las jornadas ‘Patrimonio y Tradición’

M. A. G. M.

Viernes, 18 de marzo 2016, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Santa de Rioseco, como la conocemos hoy en día, no se podría entender sin esos vídeos que inmortalizan sus singulares momentos y a las personas que los protagonizan. Por eso, las jornadas Patrimonio y Tradición llegaron ayer a su fin con un atractivo paseo audiovisual por la Pasión riosecana, que llevó a cabo el periodista José Ángel Gallego, que se ha convertido, con el tiempo, en verdadero cronista de la Semana Santa de la Ciudad de los Almirantes, bien a través de todos sus vídeos, o por medio del digital La Voz de Rioseco, en especial con su programa radiofónico El Pardal Informativo.

Por medio de cerca de cuarenta fragmentos de películas de 35 milímetros, Super 8, VHS, DVD y alta fidelidad, Gallego llevó a cabo un recorrido por la evolución de las procesiones riosecanas desde las primeras imágenes que se conservan, que datan de 1929, hasta la actualidad.

Su intención fue sencillamente la de «juntarse para ver vídeos, como se hace siempre en todas las casas unos días antes de la Semana Santa». Todos los presentes, que llenaron hasta arriba la sala de Caja España, disfrutaron con las semanas santas del pasado, en especial con el recuerdo de personas entrañables, como el párroco Gabriel Pellitero; José Santamaría haciendo de voz pública; o Luis García, el que fuera Pardal, antes de que le sucediera su hijo, José Luis, entre otras. Para llevar a cabo la conferencia, Gallego se valió de imágenes de 1929 (realizadas para la Exposición Iberoamericana de Sevilla y recuperadas felizmente por la Diputación de Valladolid), del Nodo, retransmisiones televisivas, vídeos realizados por él mismo y de los de particulares, hacia los que el conferenciante quiso tener palabras de homenaje para «esas personas que han hecho de su afición una forma de vida, regalándonos muchos minutos de grabaciones».

En ese sentido recordó a Pedro Guerra, Julio Fernández, Anselmo Sánchez , José Manuel de la Torre, familia Herrero y la familia Lorenzo. Frente aquellas rudimentarias imágenes de 1929, a 34 años de las primeras de los hermanos Lumière, que abrieron la conferencia, Gallego finalizó con las más sofisticadas realizadas con una pequeña cámara, que mostró, puesta en la cruz del paso de La Escalera, y que denominó como la mirada de Nicodemo, en alusión a la talla que culmina el histórico grupo escultórico, todo ello antes de abogar por la creación de un archivo de todos estos preciados documentos como importante parte del patrimonio que es la Semana Santa riosecana. El presidente de la Junta de Semana Santa, Julio de las Heras, clausuró las jornadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios