Borrar
Los hermanos de Jesús Nazareno contemplan las nuevas andas y los faroles en la iglesia de Santiago.
Rioseco ya vive de nuevo la Semana Santa

Rioseco ya vive de nuevo la Semana Santa

La ceremonia de la bendición d elas andas del Nazareno, en la que se presentó el banderín, abre los actos del centenario de la reorganización de la cofradía

Migel G. Marbán

Lunes, 14 de marzo 2016, 08:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Hermandad de Jesús Nazareno de Santiago de Medina de Rioseco vivió ayer una intensa jornada con la bendición del nuevo tablero de La Verónica en la iglesia de Santiago, donde el paso, colocado en el presbiterio, presidió la ceremonia oficiada por el párroco local Juan Carlos Frailes. El acto sirvió para dar comienzo a la conmemoración del centenario de la reorganización de la cofradía.

El bello templo riosecano se llenó para asistir a los actos, ya que no hay que olvidar que la Hermandad de Jesús Nazareno de Santiago y Santa Verónica es una de las más numerosas de la Ciudad de los Almirantes con cerca medio millar de cofrades, entre hermanos y hermanas.

La bendición de las nuevas andas supuso el inicio de la celebración del centenario de la reorganización de la hermandad titular, en 1916, algo que recordó su presidente, Ramón San José, quien, al término de la misa y la bendición, realizó una breve intervención que comenzó recordando los pasos de juguete de su niñez para expresar «lo que ahora supone para mí presentar un tablero para la Semana Santa de Rioseco», algo que calificó como un «bendito encargo».

Cuatro etapas de la historia

San José explicó cómo las nuevas andas sintetizan las cuatro etapas de la historia de la hermandad con la presencia de los emblemas de la archicofradía de la Vera Cruz, que rememoran su origen en el siglo XVI; con la réplica de los faroles que el paso del Nazareno tuvo hasta principios del XX, y que evocan a su refundación; con la talla de la cabeza del soldado romano, que tanto caracteriza al tablero del Nazareno, que simbolizan la reorganización en 1916, y con el paño de La Verónica en los cuatro lados, que vienen a representar la época moderna.

El presidente de la cofradía destacó también la simbología completa de la Pasión que está recogida en el tablero, además de destacar que «hemos hecho un tablero de Rioseco para Rioseco».

El acto celebrado en la iglesia de Santiago también sirvió para bendecir el recién restaurado banderín de la hermandad, realizado por las monjas clarisas del monasterio de Castil de Lences (Burgos), que ha sido costeado por la familia Gallego Vázquez, ya que fue Teresa Morán quien en los últimos años de la década de los años 30 del siglo XX bordó y donó el banderín, en un gesto que la hermandad agradeció nombrándola hermana de honor en 1932.

El paso de La Verónica, tallado por el escultor leonés José Asenjo, se incorporó a las procesiones de Rioseco en el año 2000. Su tablero, sin embargo, era diferente al modelo general del resto de los pasos riosecanos y a su forma de procesionar, lo que llevó a la cofradía a encargar las nuevas andas, que han sido talladas por el escultor riosecano Ángel Martín. Muy pendiente de todo lo que sucedía, con gran expectación y emoción, el propio autor expresó su «satisfacción e ilusión por ver el trabajo terminado después de tantos meses y ver que gusta a los hermanos».

Artesanos locales

El nuevo tablero se ha visto completado con la presencia de tres nuevos faroles, que han realizado los artesanos locales Bronces Perero, Luis y Luis Ángel Lorenzo, padre e hijo, a imagen y semejanza de los antiguos que el paso del Nazareno de Santiago tuvo hasta principios del siglo XX. El veterano Luis Lorenzo indicó que «se trata de uno de mis mejores trabajos con más de 120 piezas por farol», entre las que destacan «los ángeles que van en la parte superior sosteniendo el paño de la Verónica y los símbolos de la Pasión de Cristo».

La hermandad manifestó un agradecimiento especial hacia la familia Moras, por la donación de la madera para las nuevas andas; a la familia Gallego, por la restauración del banderín, y a la Hermandad del Ecce Homo, por haber dejado sus banquillos para poder realizar el tablero.

A la ceremonia asistieron, entre otros, el alcalde riosecano, Artemio Domínguez; el presidente de la Junta de Semana Santa, Julio de las Heras; el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Ajújar, Francisco Gallego; y el pregonero de este año, José Ignacio Foces, subdirector de El Norte de Castilla, además de los representantes del resto de cofradías de la localidad riosecana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios