Segovia
De Vicente lamenta que PSOE e IU secunden las reivindicaciones de los monitores de las AulasUna representación sindical siguió el pleno en el mismo salón, pero tuvo que dejar las pancartas fuera
La Diputación no mediará en el conflicto que enfrenta a la empresa Aebia, adjudicataria de los programas de promoción personal (Aulas Sociales, Aulas de Manualidades ... y Ocio Preventivo) de la institución con los monitores que prestan estos servicios. Los votos de PP y Vox en el pleno de ayer tumbaron la moción que los grupos de PSOE e IU presentaron «a fin de atender las reclamaciones de los trabajadores de un servicio que posee un fuerte arraigo en la provincia», en palabras de la diputada de IU, Ana Peñalosa.
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, recordó que la institución no tiene relación laboral alguna con estos trabajadores y que las condiciones recogidas en el pliego de condiciones del contrato con la empresa cumplen «escrupulosamente» el convenio colectivo que en su día suscribió el sindicato CC OO. De Vicente insistió en que no ha sido la Diputación la que ha marcado el precio del kilómetro a 0,19 euros (los trabajadores exigen una subida), «sino el propio sindicato, que pactó el convenio que lo recoge y ahora exige a la empresa que lo pague a 0,23», añadió el presidente, que recordó a sindicatos y trabajadores que «gozan» de privilegios poco comunes, como que la empresa «les pague el kilometraje desde la puerta de su casa y no desde el primer pueblo al que van».
Para justificar su propuesta, el portavoz socialista, Máximo San Macario, argumentó que los trabajadores de las Aulas son el «brazo ejecutor» de lo que planifica la Diputación, pero De Vicente se negó a «compartir ninguna de las ilegalidades a las que quieren llevar a este equipo de gobierno, que cumple escrupulosamente la legalidad vigente». Dirigiéndose a PSOE e IU, el presidente aseguró que los técnicos avalan la postura del gobierno provincial. «Por ello, no podemos permitirnos gobernar a golpe de pancarta, sino de manera reflexiva y midiendo las consecuencias, sin entrar en populismos para ganarnos el favor de algunos en detrimento del bienestar de todos», les dijo. «Aléjense de la demagogia, huyan del titular fácil y sean responsables para tener una altura de miras que les haga entender lo que hay más allá de este conflicto que han creado los mismos que hace menos de dos años aceptaron unas condiciones de las que ahora quieren hacernos responsables», añadió.
Nutrida representación
El debate de este punto estaba marcado en rojo en el orden del día. Una nutrida representación de las trabajadoras -la mayoría son mujeres- acudió a la Diputación con intención de asistir al pleno. Con ellas iba el secretario provincial de CC OO, Álex Blázquez. Pero en la puerta se encontraron con la negativa del guardia de seguridad. «Nos dijo que solo estaba autorizado a dejar pasar a tres personas, algo inaudito porque cualquier ciudadano que quiera puede asistir a los plenos. Insistimos y finalmente nos dejaron entrar en el salón de actos, aunque tuvimos que dejar pancartas y carteles fuera. Querían evitar a toda costa la foto», lamenta Blázquez.
El dirigente sindical rechazó los argumentos de PP y Vox y criticó el tono «prepotente» de las palabras de Miguel Ángel de Vicente. «Las trabajadoras han salido del pleno muy decepcionadas con todo lo que han oído. La huelga seguirá en pie porque hay incumplimientos del pliego y lo vamos a demostrar», aseguró.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión